El duodécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino constata que el turismo enológico o enoturismo está de moda y continúa al alza, convirtiéndose en un motor económico muy importante.
La Ruta del Vino de Jumilla sigue al alza
En el caso de la Ruta del Vino de Jumillla, los datos no pueden ser más favorables, en 2019 sufrió un crecimiento del 10,26% superando los 47.000 visitantes.
Este informe anual lo elabora el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y en el se recogen los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019.
Rutas del Vino de España: Más de 85 millones de euros en visitas a bodegas y museos
El año pasado el volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España generó un impacto económico de más de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,68% respecto a 2018. En cuanto al gasto medio por turista, partiendo de la premisa que en 2019 el precio de la visita a la bodega aumentó y el de entrada a los muesos disminuyó, ha crecido, lo que quiere decir que el visitante gasta más en la compra de vino y otros productos ofertados en bodegas y museos que en la propia visita.
2019 fue un año de crecimiento para Rutas del Vino de España
En cuanto al número de visitas, tras el descenso de 2018, el informe de 2019 señala que el volumen de las mismas ha vuelto a aumentar, superando de nuevo los tres millones de enoturistas (3.076.334) lo que supone un 3,9% más respecto al año anterior y que se debe tanto al aumento natural de nuevos visitantes como a la incorporación de tres nuevas Rutas del Vino: Toro, Valdepeñas y La Manchuela.
El impacto económico es superior a los 256 millones de euros si se tienen en cuenta otras actividades
Se debe remarcar que este informe, que es público a través de la web de ACEVIN, solo aporta los datos correspondientes a las actividades relacionadas con las visitas a bodegas y museos y el gasto realizado en las tiendas de estos establecimientos, es decir, no se incluyen otros conceptos ni agentes que están dentro de las Rutas del Vino como puede ser alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades. Si se tiene en cuenta esta amplia diversidad de empresas implicadas, desde ACEVIN estiman que la cifra total de negocio generado por el enoturismo en la Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 millones de euros.
El reto de 2020
Por último, este año 2020 dejará datos distorsionados debido a la crisis sanitaria del Covid-19, pero desde ACEVIN y Rutas del Vino de España apuestan por resaltar los atributos diferenciales de este producto turístico que complementa a otros segmentos como el turismo rural, el cultural y el de sol y playa.
El enoturimo reúne una serie de elementos muy atractivos que dan una opción vacacional distinta sobre todo al mercado nacional: autenticidad, destinos escasamente masificados, inmersión en el medio rural, en la naturaleza y gastronomía.