Ayer se presentaba de manera oficial en el Museo del Vino la sexta edición del Concurso Nacional de Vinos VinEspaña 2024, que se celebrará en Jumilla del 29 de febrero al 2 de marzo.
En esta presentación se contó con la asistencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el presidente de la Federación Española de Enólogos, Luis Buitrón, el presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca, y el presidente del Consejo Regulador de Vinos DOP Jumilla, Silvano García.
Será la primera vez que un certamen de nivel nacional se celebre en la Región de Murcia
Será la primera vez que la Región de Murcia y nuestra localidad acojan un certamen de nivel nacional al que se espera que se presenten más de 500 muestras y de donde saldrán los mejores vinos de España.
“Agradecer al Ayuntamiento de Jumilla y a su alcaldesa porque no dudó ni un segundo cuando le propusimos realizar la sexta edición en Jumilla. La celebración en Jumilla de este concurso es muy importante desde todos los puntos, especialmente desde el vitivinícola, que es nuestro sector. Somos una ciudad conocida y reconocida pero nunca es suficiente, por lo que cuantos más actos y eventos como el de VinEspaña se desarrollen en nuestra zona pues mejor para todos”, destacaba el presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca.
Se esperan más de 700 muestras
En esta sexta edición, el panel de cata estará compuesto por unos 40 profesionales de la enología y periodistas especializados, con la novedad este año de una nueva categoría de vermuts que vendrá a sumarse a las 10 categorías con las que ya contaba el concurso.
“Será un escaparate muy importante de promoción, por lo que pedir desde aquí a todas las bodegas de la DOP Jumilla y del resto de denominaciones de la Región de Murcia que participen en este certamen”, decía el presidente de la Federación Española de Enólogos, Luis Buitrón.
Jumilla será el epicentro del sector vitivinícola
La alcadesa de Jumilla, Seve González, destacaba que, “serán tres intensos días en los que Jumilla será el epicentro vitivinícola de España y esto es algo, que no solamente como alcaldesa, sino también como jumillana me llena de orgullo. Una gran cantidad de profesionales del sector vitivinícola, nuestro sector principal, van a consumir Jumilla, van a degustar nuestra gastronomía y van a beber nuestro vinos”.
Suscribía también la alcaldesa de Jumilla las palabras del presidente del Consejo Regulador de Vinos DOP Jumilla, Silvano García, en la necesidad de reforzar la marca Jumilla con este tipo de eventos y otros, “Jumilla tiene cualidades y potencial para equipararnos a cualquier otra zona vitivinícola de España, por eso necesitamos potenciar la marca Jumilla, sumando nuestro granito de arena al esfuerzo que diariamente hacen nuestros agricultores y bodegueros”, concluía Seve González.
Del 29 de febrero al 2 de marzo
En la edición anterior se presentaron unas 680 muestras, una cifra que se espera superar este año, “además fueron reconocidas 20 bodegas de la DOP Jumilla”, destacaba la consejera de Agricultura, Sara Rubira, que matizó que el trabajo y la labor de viticultores, bodegas y las 3 denominaciones de origen de la Región tienen un peso muy importante en la Región.