jornadas-patrimonio-cultural

La presentación formó parte de la programación de las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

El pasado sábado día 13 dentro del 3º Encuentro Nacional del Esparto, Cayetano Herrero director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza presentó la ponencia “Patrimonio material de la Cultura del esparto: Los Aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla” donde se catalogan 53 aljibes que se hicieron en 53 tendidas de los montes comunales, para atender a las necesidades de los trabajadores esparteros, como un bien social al ser el Ayuntamiento propietario de los montes por donación del rey D. Pedro I de Castilla con la Carta Puebla.

Patrimonio olvidado

La investigación de Herrero a dado como fruto un trabajo inédito después de más de siete décadas que los aljibes se encontraban totalmente perdidos, desconociéndose tanto su situación como la conservación actual. Trabajo que se ha realizado con el objeto de apoyar la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la UNESCO, la cultura del esparto de cara a su candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Época dorada de Jumilla

libro-ajjibes-jumilla

Se trata del primer libro sobre esta importante etapa de la historia de Jumilla

La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo del Esparto de Cieza, estando presente Juan Gil, concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Montes, que acompañó en la mesa al Director del Museo Municipal “Jerónimo Molina” Cayetano Herrero, autor del libro que fue presentado junto con la comunicación. El autor ha dividido la publicación en catorce apartados donde se describe meticulosamente, la historia de la construcción de los aljibes, las sendas, los Guardas de Montes, la riqueza que supuso para Jumilla el esparto, con la construcción de varias edificaciones públicas en los años 40, que hoy siguen siendo emblemáticas en el municipio, concluyendo con una galería fotográfica. Libro que ha sido cofinanciado por la Fundación Caja Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla.

También se dio a conocer a los vecinos de Yecla

El martes 16 se repitió la presentación en Yecla, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura con motivo de las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, organizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Autónoma de Cartagena, volviendo a presentar la misma ponencia y el citado libro. El autor fue presentado por Juan García Sandoval de la Dirección Cultural de Bienes Culturales, Consejería de Turismo y Cultura.

presentacion-libro-aljibes-cieza

Momento de la presentación del libro en Cieza con motivo del 3º Encuentro Nacional del Esparto

El libro tuvo una gran acogida al tratarse de un trabajo que viene a cubrir una parte hasta ahora desconocida y muy importante del extenso legado material del municipio de Jumilla.

Para la investigación llevada a cabo por Cayetano Herrero ha contado con la colaboración del personal del Archivo Municipal y de la Ingeniero de Montes del Ayuntamiento de Jumilla.

El próximo mes se presentará en Jumilla

El próximo viernes 9 de noviembre el libro será presentado en Jumilla, en el Centro Cultural Roque Baños.

portada-libro-ajjibes-jumilla

Portada del libro sobre los aljibes escrito por Cayetano Herrero