La Consejería de Salud ha lanzado una campaña para evitar la proliferación del mosquito tigre en la Región con el fin de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.

Este insecto surge de las larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana, por lo que es fundamental concienciar a la población.

La higiene ambiental es fundamental para controlar su proliferación

Además, el 80 por ciento de los espacios donde pueden habitar estos vectores son de carácter privado, de ahí la importancia de que la población tome conciencia y adopte medidas para evitar la proliferación de mosquitos. Así, bajo el lema ‘Bon Appétit’, la campaña emplea el humor e ironiza sobre el banquete que supone para estos insectos el agua estancada en un bebedero de un animal o en una maceta rota.

La higiene ambiental debe realizarse tanto en el ámbito público, donde son competentes los ayuntamientos, como en el privado, donde son los propietarios y usuarios los que deben desarrollarla.

Se debe evitar tener agua estancada sin tratar

Deshacerse de residuos y basuras que puedan acumular agua como neumáticos o latas; poner boca abajo los objetos que pueden acumular agua como juguetes, ceniceros, menaje de cocina o regaderas; evitar acumulaciones de agua en canaletas y desagües manteniéndolos limpios para evitar atascos y aplicando lejía o larvicidas autorizados o vaciar cada dos o tres días los objetos que tienen agua como floreros, macetas o bebederos de animales son algunas de las principales recomendaciones.

También mantener perfectamente cerrados los aljibes y depósitos, evitando grietas y tapando los respiraderos y los bidones de riego con tela mosquitera, así como mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas, y aplicar larvicidas o utilizar peces en estanques y fuentes, evitando los peces exóticos invasores como las gambusias.

Este insecto pica al alba y en el ocaso

Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y al amanecer, sobre todo en las piernas y los pies. Por eso, es recomendable usar repelentes a esas horas, vestir ropa clara, pantalón largo y manga larga, llevar una correcta higiene corporal para evitar que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes e instalar mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

Programa de Vigilancia Entomológica

Salud Pública desarrolla el Programa de Vigilancia Entomológica con objeto de conocer la distribución de este insecto en nuestro territorio y de obtener parámetros de actividad y poblacionales del mismo para poder orientar las medidas de control y evaluarlas una vez ejecutadas.

En Jumilla hay cinco puntos de control y muestreo

En colaboración con la Universidad de Murcia, se han establecido doscientos puntos de muestreo georreferenciados y distribuidos por todos los municipios de la Región. Las muestras son recogidas con una frecuencia quincenal por técnicos municipales y se determina la presencia de huevos de mosquito tigre en las mismas. En la quincena actual ya son un 53 por ciento las muestras positivas de 30 municipios distintos.