En el año 2022 la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso en marcha un programa de asesoramiento a explotaciones agrarias con el objetivo de que el sector continuara avanzando en la tecnificación y mejora del campo.

Han sido asesorados más de 2.100 agricultores

El servicio, desde entonces ha asesorado a más de 2.100 agricultores, titulares forestales y pymes de zonas rurales para obtener una agricultura viable y competitiva, que además sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta se ha ejecutado a través de cinco organizaciones agrarias como son, Fecoam, Asaja, Asemu-COAG, UPA y la Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible, mediante unas ayudas que otorga la Administración regional y que les permite estar más próximas a los agricultores.

La mayor parte de estas ayudas vienes de fondos Feader

En el periodo de 2022-2024, a este programa de asesoramiento se habrán destinado unos 3.150.000 euros procedentes de fondos Feader (63 %), Ministerio de Agricultura (11,1 %) y Comunidad Autónoma (25,9 %).

El servicio de asesoramiento se inicia con un análisis de la explotación, del que surgen las propuestas técnicas de mejora de la misma. Posteriormente, se realiza un seguimiento de la ejecución para garantizar que no hay errores en el proceso.

Esta medida se enmarca dentro de las actividades formativas que la Consejería pone en marcha para la formación continua de los profesionales del sector.