El órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago ha sonado en su primer concierto público tras la finalización de la segunda fase de su restauración.

El público lleno la iglesia para escuchar el primer concierto del órgano históricoEl domingo el templo se llenó de público que emocionado pudo asistir a un magistral concierto solidario cuya recaudación, en principio, sería destinada para sufragar los gastos de la restauración del órgano, pero que finalmente se han destinado a los afectados por la guerra de Ucrania, indicaba el párroco, Manuel de la Rosa.

Al teclado del órgano se sentó el catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Javier Artigas, que interpretó obras de S. Aguilera de Heredia, P. Bruna, J. Cabanilles, J.S. Bach y F.A. Martín y Coll. Artigas calificó el sonido del órgano como “maravilloso, dulce pero a la vez potente y envolvente, pero no podemos hacer el juicio final porque falta la mitad más impactante, todas las trompetas. Cuando el instrumento esté totalmente restaurado su sonido será absolutamente maravillosos”.

Schola Gregoriana de MurciaEn el esperado concierto también intervino el veterano grupo especializado en Canto Gregoriano “Schola Gregoriana de Murcia“, que interpretó una selección de melodías del tiempo de Cuaresma: “Parce, Domine”, “Media vita”. “Emendemus in melius”, “Videns Dominus”, “Ubi Caritas est vera” y “Ave Regina Caelorum”. La Schola estuvo dirigida por uno de sus miembros, Eduardo Martínez García, que explico como la estructura de la nave de la iglesia se suma al extraordinario sonido del órgano, “proyecta muy bien el sonido hacia delante y hemos disfrutado mucho en este concierto en el que se ha podido ver como el canto gregoriano junto con el órgano crean un conjunto de una potencia expresiva muy grande“.

La recaudación del concierto ha sido destinada para ayudar a los afectados por la guerra de UcraniaEl órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago ha entrado así en su tercera fase de restauración que está siendo llevada a cabo en el Taller de Organería de Frédéric Desmottes, “se han construido un tercio de los tubos, hemos colocado unos 560 tubos y faltan por fabricar más de 1.000 tubos“, indicó Desmottes. La tercera fase consta de la fabricación de los tubos exteriores de trompetería horizontal, cuatro filas de cincuenta notas, 200 tubos en total. La cuarta y quinta fase de restauración continuará en función de como valla la financiación y se espera que para finales de año o principios de 2023 la restauración del órgano este totalmente terminada.