Cristo Amarrado Columna Jumilla

Cristo Amarrado a la Columna que se venera en el Monasterio de Santa Ana de Jumilla

El Ayuntamiento de Jumilla incluyó en los Presupuestos Municipales para este 2019 una partida de 12.000€ con destino a la restauración de la imagen del Cristo Amarrado a la Columna, propiedad de la Comunidad Franciscana de Santa Ana del Monte, y que tanto devoción despierta en Jumilla.

Y ahora se entiende la inclusión de esta partida, ya que a la imagen del escultor Francisco Salzillo le han aparecido unas grietas en el hombro izquierdo, que de no ser reparadas podrían agudizar el problema si le entra agua.

Los padres franciscanos tienen incluso un estudio de lo que podría suponer una restauración de la imagen, que incluiría el arreglo del estuco de la espalda, ya que los cambios de temperatura también afectan a la imagen

El presupuesto asciende, en principio, a 15.000 euros y la comunidad franciscana ha pedido ayuda a la consejería de Cultura, que de momento no ha respondido.

Padre Oliver Santa Ana Jumilla

Padre Fr. Francisco Oliver, OFM, padre guardián Monasterio Santa Ana

De ser necesario, si además de la ayuda del Ayuntamiento o de la CCAA de Murcia no hubiese suficiente dinero, los franciscanos pondrían en marcha una campaña para la recaudación de fondos entre los vecinos.

Esta imagen, que ha excepción del Domingo de Ramos hasta el segundo domingo de mayo, permanece todo el año en su capilla de la Ermita del Convento, así es desde 1848, es la más devota de cuantas existen en nuestra localidad y ya fue restaurada con anterioridad en 1985 en el taller de la antigua aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.