Se ha presentado la recién creada Asociación Cultural “Bajo los focos”. Una entidad sin ánimo de lucro, fundada para la promoción y formación del teatro y las artes escénicas. Su junta directiva está compuesta por Mario Mora como presidente, María Luisa Paredes como secretaria, Ana Belén Rodríguez como tesorera y los vocales, Miguel Ángel Fernández, Iván Yuste y Juan Antonio Sánchez.
Se trata de un proyecto ilusionante dentro del ámbito cultural del teatro, promovido principalmente por actores amateurs, salvo su director, Mario Mora, que es actor y director profesional. Sus componentes quieren poner en valor el talento, como medio de conexión y formación personal de nuestros ciudadanos, con la puesta en marcha, no solo de obras de teatro y representaciones de carácter artístico, sino también, de una escuela de teatro “para formar a futuros actores y actrices o de otros estilos culturales dentro del ámbito del teatro o de la escena” indica el presidente de la Asociación, Mario Mora, y añade que durante estos años Jumilla ha estado bastante huérfana en el ámbito profesional de la interpretación escénica, “somos conscientes de que en Jumilla hay mucha afición al teatro y la escena y por ello lo que buscamos es profesionalizar este ámbito, no solo ayudando a los demás grupos teatrales que hay en nuestra ciudad, si no también formar a futuros actores y actrices de todas las edades, ya que hablamos de algo que no tiene edad”.
La Asociación Cultural “Bajo los focos” ya tiene algunos proyectos en marcha, este mismo mes de noviembre ofrecerán una función de teatro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de este mes y que van a realizar con la participación de diferentes centros educativos de Jumilla. También están organizando para Navidad varias representaciones en todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio bajo el título Navidades en el Cole, “vamos a intentar llevar el teatro a las escuelas y que los niños de Jumilla puedan tener acceso a esa actividad e incluso puedan tener la oportunidad de formarse, ya que varios de los centros ya nos han expresado su intención de llevar la –escuela de teatro– como actividad extraescolar”, concluyó Mario Mora.