El servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha actualizado el balance de la pandemia, hoy se han notificado 1.884 nuevos positivos, con lo que la cifra de afectados asciende a 17.604 personas, 899 más que ayer. Desde que comenzase esta pandemia se han diagnosticado de covid-19 a 83.653 personas en la Comunidad.

En Jumilla se han notificado 58 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Al respecto, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha informado esta mañana en rueda de prensa, que a día de ayer el número de positivos activos era de 580 casos, los jumillanos infectados de coronavirus desde que comenzase la pandemia son 2.676. En este momento hay 13 vecinos ingresados en el hospital de Yecla y ya han fallecido 16 personas de Jumilla a causa de la covid-19.

La vacunación en Jumilla sigue adelante, la alcaldesa también ha informado del estado de la campaña en nuestro municipio. Ayer comenzaron con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los usuarios y trabajadores de los centros de Aspajunide, el Centro de Día Marín Padilla y la Residencia Más Vida. El próximo viernes comenzarán con la primera dosis en el Colegio Especial Virgen de la Esperanza, vacunando a usuarios y trabajadores mayores de 16 años que hayan dado su consentimiento. También han sido vacunados ya con la primera dosis los trabajadores del Centro de Salud, quedando a la espera de que se les ponga la segunda dosis.

En cuanto a las multas impuestas relacionadas con la pandemia: Por parte de la Guardia Civid se han puesto unas 600 denuncias desde el mes de septiembre. La Policía Local ha puesto casi 500, explica Guardiola que las hay de todo tipo, “por no llevar o no llevar bien la mascarilla, por incumplimiento de medidas de higiene, por incumplimiento de la distancia de seguridad, por incumplimiento general de cuarentena, por saltarse el confinamiento, por llevar más ocupación en los vehículos de la permitida o por organización de fiestas”. Para la alcaldesa lo peor después de tantos meses de conocer la gravedad de esta pandemia, es que todavía siga habiendo personas que tienen que ser sancionadas por el incumplimiento de las normas.

Volviendo con los datos regionales, la presión hospitalaria sigue con su alarmante aumento, ya se han alcanzado los 900 pacientes ingresados en los distintos hospitales de la Región, con 122 personas en la UCI.

Por otra parte hay 16.704 pacientes que permanece en aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria, y ya han recibido el alta, un total de 65.194 personas.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes entre los contagiados, hoy se notifica el fallecimiento de diez personas, se trata de seis mujeres y cuatro varones de entre 76 y 103 años de edad, 4 de Murcia, 2 de Archena y el resto de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Alcantarilla. Con ellos el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 855 personas.

De los 1.884 nuevos casos, 626 corresponden al municipio de Murcia, 232 a Cartagena, 117 a Yecla, 101 a Lorca, 73 a Molina de Segura, 72 a Caravaca de la Cruz, 62 a Cieza, 58 a Jumilla, 44 a Torre Pacheco, 37 a Las Torres de Cotillas, 36 a Alcantarilla, 27 a Águilas, 26 a Moratalla, 26 a Mula, 25 a San Javier, 23 a San Pedro del Pinatar, 22 a Santomera, 21 a Archena, 21 a Ceutí, 19 a Cehegín, 18 a Alhama de Murcia, 16 a Fuente Álamo, 15 a Abarán, 15 a Mazarrón, 15 a Totana, 14 a La Unión, 12 a Alguazas, 12 a Beniel, 12 a Bullas, 11 a Fortuna, 8 a Puerto Lumbreras, 7 a Los Alcázares, 7 a Blanca, 7 a Calasparra, 6 a Campos del Rio, y 6 a Lorquí. El resto están repartidos entre diversas localidades.