Este pasado martes, 20 de mayo, daba comienzo el 31 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, con la participación de 26 bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla, un número algo más elevado que los pasados años, presentado un total de 154 vinos al concurso.
Unos datos, que como indicaba el concejal de Agricultura, Antonio Pérez, al inicio de la primera jornada de catas, “da muestra del buen trabajo que se viene haciendo desde el Consejo Regulador junto a agricultores y bodegas”.
Un certamen renovado
Esta 31 edición llega con una profunda renovación y aires nuevos, donde destaca el nuevo panel de catadores y las categorías de vinos sometidos a concurso.
El grupo de catadores se reunía ayer por la mañana en el Museo del Vino de Jumilla, donde eran recibidos por la secretaria del Consejo Regulador, Carolina Martínez, y el concejal de Agriculura, Antonio Pérez.
Mas de 150 muestras a concurso
Las muestras presentadas este año superan las 150, y el número de bodegas que han presentado sus vinos crece hasta las 26 bodegas, lo que supone un respaldo a las nuevas bases de este certamen en el que se han reducido las categorías, para pasar a ser: blancos, rosados, tintos elaborados sin contacto con madera, tintos elaborados en contacto con madera hasta 5 meses, tintos elaborados en contacto con madera 6 meses o más y vinos dulces y de licor.
Las catas arrancaron este pasado martes y los 12 catadores se organizaron en tres grupos para catar la distintas muestras.
Los catadores, Fran Saura, María José Garrido, Pedro Cutillas, Antonio Caravaca, Joaquín Parra, Pascual Ibáñez, Carmen Garrobo, Pedro Piqueras, Álvaro de Miguel, David Manso, Andrew Black y Antonio Chacón, provenientes de Madrid, Murcia, Abacete y Jumilla, han pasado dos jornadas intensas dedicadas a explorar y conocer los vinos de la DOP Jumilla.
Los premiados se conocerán el viernes 23 de mayo
Los premiados de este 31 Certamen se darán a conocer en una cena de gala que convocará a todos los protagonistas del sector del vino de la DOP Jumilla, el viernes 23 de mayo en Salones Media Luna de Jumilla. Se ofrecerán un máximo de 2 premios por categoría, junto a dos menciones especiales: mejor tinto Monastrell y mejor vino ecológico del Certamen.