El Grupo Municipal Socialista en Jumilla pedirá en el próximo Pleno Ordinario que se inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para que agilice la tramitación de los expedientes de ayudas para las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y energías térmicas renovables., tanto en el sector residencial como industrial.

Solicitarán mas personal o una entidad propia que gestione las subvenciones

También, que dote con más personal a la Dirección General de Industria, o incluso, que establezca una entidad propia con el objetivo de gestionar estas subvenciones, como hacen otras Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana, Navarra o Andalucía.

La concejala socialista Sinfo Sánchez, recuerda que “el 29 de junio de 2023, fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, la convocatoria de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

14.000 solicitudes presentadas en la Región de Murcia

Estas ayudas se han podido solicitar desde noviembre de 2021 en la Región, y el PSOE tiene constancia de que hay unas 14.000 solicitudes presentadas.

Estos programas, continúa la concejal socialista, “estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, con una dotación inicial conjunta de 660 millones de euros en total, distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y las distintas líneas de ayuda, y a la Región de Murcia han llegado ya al menos, 36 millones de euros de esos fondos”.

El porcentaje de ejecución nacional es del 44 %, mientras que en la Región solo es del 2,75 %

A fecha de hoy, la administración regional solo ha concedido 385 de las 14.000 presentadas (un 2,75 % del total), mientras que según datos del Ministerio de Transición Ecológica, el porcentaje de ejecución a nivel nacional asciende al 44 %.

“El incumplimiento por parte de la Administración autonómica en la tramitación de las ayudas, está causando, tanto a particulares como a empresas, una desigualdad de trato con respecto a los habitantes de otras comunidades, donde si se están resolviendo con agilidad. Además, podría llegar a provocar la pérdida de dichos fondos y la no concesión de la ampliación prevista en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que consiguió y envía el Gobierno de España, lo que parecería muy grave y perjudicial”, concluye Sinfo Sánchez.