Izquierda Unida Verdes-Podemos solicitará en el próximo pleno de febrero que el Ayuntamiento de Jumilla inicie la modificación de la tarifa del servicio de agua potable con el exclusivo fin de aplicar automáticamente las tarifas bonificadas del número de habitantes de cada domicilio, sin que para sea necesario una relación familiar entre ellos para la aplicación de estos descuentos.

Actualmente debe haber relación familiar entre los habitantes del domicilio

La actual tarifa de agua potable contempla tarifas bonificadas por agrupamiento familiar (tarifas de 5 a 8 miembros y más de 8 miembros) y para beneficiarse de ellas es necesaria la presentación, en las oficinas de la concesionaria, uno de los siguientes documentos:

-Carnet de familia numerosa: será de aplicación la tarifa bonificada con validez hasta la fecha de caducidad del carné.

-Certificado de convivencia emitido por el Ayuntamiento de Jumilla: será de aplicación la tarifa bonificada con caducidad a 31 de diciembre del año de emisión del certificado.

Desde la formación política afirman que aunque puede parecer un trámite sencillo, son conocedores que es muy reducida la proporción de beneficiarios de este tipo de tarifas, y añaden que en los últimos tiempo se han incrementado las dificultades como la necesidad de que todos los integrantes de una familia que sean adultos deben firmar para obtener los certificados de convivencia.

IU Verdes Podemos afirma que las realidades sociales y familiares han cambiado

Manifiestan, que las realidades sociales y familiares han cambiado notoriamente en los últimos tiempos, siendo mucho más habitual ahora que personas sin vínculos familiares compartan vivienda, mereciendo ellos también poder beneficiarse de estas bonificaciones.

IU Vedes – Podemos dice que la técnica y el funcionamiento del Ayuntamiento, permitiría a la institución comunicar a la concesionaria del servicio de agua potable los domicilios en los que se debe aplicar cualquiera de las tarifas mencionadas, de manera semestral o anual.

“Creemos que de este modo el trámite será más cómodo para los ciudadanos y ciudadanas que tengan derecho a estas bonificaciones y más ágil para la administración local”.