La Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa tuvo el pasado sábado uno de sus actos principales, y que organizan previos a la celebración de Semana Santa, la presentación del libro y de los carteles anunciadores del Nazareno de Honor y el Pregón.

El auditorio del Conservatorio Profesional de Música acogió el acto de presentación

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos, que se quedaría pequeño para acoger a todos los miembros y representantes de las Cofradías y Hermandades de Jumilla. También estuvieron presentes el Nazareno de Honor 2024, Maximiliano Olivares, y el pregonero de esta próxima edición, Alberto Castillo, que acompañarían a D. Alfonso Alburquerque, vicario episcopal de la zona Cieza-Yecla, en la presentación del libro de Semana Santa.

Carteles del Nazareno de Honor y del Pregón

D. Alfonso Alburquerque calificó el libro de Semana Santa de indispensable

La presentación del libro y los carteles estuvo amenizada por un quinteto de viento-metal de la Asociación Musical Julián Santos.

“Se trata de un libro, referencia indispensable para todos los jumillanos, especialmente los cofrades, pero también para todos los amantes de la Semana Santa y para todo aquel que quiera conocer el rico patrimonio material e inmaterial, religioso, cultural y humano que posee”, expresaba durante la presentación D. Alfonso Alburquerque, que matizaba que tras la primera lectura del libro llegó a la conclusión de que, “la historia de Jumilla, después de más de 600 años de desfiles procesionales de Semana Santa, no puede entenderse nunca sin sus Cofradías, sin esos centenares y centenares de personas que las componen y que con fe se esfuerzan por mantener viva y actual la herencia recibida, que arranca por estas tierras con las predicaciones del gran sabio San Vicente Ferrer”.

El presentador del libro destacaba las procesiones infantiles de los colegios, “reconozco que las páginas que más han recibido mi atención son las 26 que dedicáis a las procesiones de Semana Santa 2024 y las 7 en las que cada colegio describe el trabajo ilusionado de maestros, familias y niños para llevar a las calles de Jumilla su Semana Santa. Al comienzo de este apartado, dedicado a los 7 colegios que participan se hace alusión a un refrán muy cierto que todos conocemos muy bien -desde pequeñico se cría el arbolico-”, decía D. Alfonso Alburquerque, que aplaudía esta iniciativa y animaba a seguir trabajando en esta línea.

El acto lo cerró el presidente de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Ramos, y la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que agradecieron el trabajo realizado por la empresa de diseño y la labor del presentador.