Este pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Jumilla, con un orden del día que tenía 7 puntos y un asunto urgente que fue tratado en la misma sesión.

Contrato para servicios de limpieza y jardinería

Tras aprobar las actas de las sesiones anteriores, en primer lugar se presentó a pleno el inicio del expediente del contrato administrativo de servicios para la limpieza y jardinería de diversas zonas de Jumilla, punto que se aprobó con los diez votos a favor del Grupo Municipal Popular, las abstenciones de PSOE y Vox, y el voto en contra de IU-Podemos.

Las dos mociones del PSOE no salieron adelante

Con respecto a las mociones presentadas por el grupo PSOE para la publicación de las listas de espera sanitarias de la Región de Murcia y para una Ley de Financiación Local, en ambos casos, las mociones cayeron con los votos en contra del equipo de Gobierno y Vox, y los síes del grupo socialista e IU-Podemos. En la moción sobre la Ley de Financiación Local, se votó una enmienda de adición, presentada por el grupo del PP, que cayó con los votos en contra del resto de partidos.

Se aprobó la creación del Consejo Local de Comercio, a propuesta de VOX

En el punto cinco, la moción presentada por el grupo Vox relativa a la creación de un Consejo Local de Comercio en Jumilla, esta fue aprobada con los votos favorables del PP, Vox e IU-Podemos, pero con la abstención del PSOE. Previa a esta moción, se votó una enmienda de modificación y adición que presentó IU-Podemos, que también salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, excepto la abstención del grupo PSOE.

Se aprobó comenzar a trabajar en el nuevo PGMO, a propuesta de IU Verdes-Podemos

A continuación, se debatió la moción presentada por IU-Podemos, para el comienzo de trabajos para la creación de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación. Tras el debate, el inicio de los trabajos para este nuevo PGMO se aprobó con 20 votos a favor del PP, PSOE e IU-Podemos, y la abstención de Vox.

Se aprobó solicitar al Ministerio del Interior la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, a propuesta del PP

Por último, se trató en el pleno la moción presentada por el grupo municipal PP para solicitar al Ministerio del Interior la rehabilitación integral de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla y comenzar con los trabajos técnicos para su viabilidad. Esta moción se aprobó por unanimidad tras los votos a favor de todos los grupos.

Moción conjunta para la declaración de Jumilla de zona catastrófica por sequía

Dentro de los asuntos urgentes, se llevó a pleno como moción conjunta de todos los grupos la petición de COAG para solicitar al Gobierno de España la zona catastrófica para Jumilla debido a la seguía y las altas temperaturas, moción que también salió aprobada por unanimidad.