La alcaldesa de Jumilla y presidenta de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, Juana Guardiola, y el gerente, Francisco Santa, han informado que hasta el próximo 21 de diciembre se pueden presentar proyectos a la última convocatoria de ayudas Leader del periodo 2014-2020.

Financiación a través del FEADER y la Región

Hay disponibles 600.000 euros cofinanciados por la Unión Europea a través de FEADER en un 63 por ciento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) en un 37 por ciento. Las diferentes líneas de ayuda están destinadas tanto a proyectos con carácter productivo como aquellos con carácter social, tanto para personas físicas como jurídicas, que pueden hacer realidad su iniciativa empresarial o mejorar la existente, dándole un nuevo enfoque.

Hasta 6 tipos de proyectos

Las líneas para proyectos productivos son:

-Línea 1.2. Diversificación económica para la creación de empleo en zonas rurales.

-Línea 3.2 Creación, ampliación o mejora de empresas y proyectos del sector turismo.

-Línea 4.2. Especialización e innovación inteligente y sostenible.

Las líneas para proyectos de carácter no productivos, principalmente para asociaciones son:

-Línea 2.1. Dotación de infraestructuras/servicios a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

-Línea 3.3 Promoción y/o gestión de productos turísticos de relevancia y calidad.

-Línea 4.3. Apoyo a la transición a una economía 4.0 y la adaptación al cambio climático.

Aplicación informática para preparar la documentación

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Nordeste (EDLP-Nordeste) establece distintos porcentajes y cuantías máximas de ayuda dependiendo de la línea, así como distintos matices y condicionantes. Se valoran de forma especial aquellas actividades que pueden acogerse a esta iniciativa, que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades para colectivos en riesgo de exclusión social (jóvenes, mujeres, hombres mayores de 45 años y personas con discapacidad) y que mejoren el atractivo y los servicios disponibles en el territorio rural Nordeste.

Cualquier interesado puede llamar al teléfono 968 75 30 81 o bien pasar por la oficina en Jumilla, en calle Doctor Fleming, 1 bajo y pedir cita. Para la preparación de la documentación a presentar se ha puesto a disposición una aplicación informática denominada CREA-Nordeste, disponible en la web www.adcnordeste.es.