El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla llevará al próximo Pleno una moción en la que propone ‘ganar’ suelo industrial en la prolongación del Polígono Industrial Los Romerales para atraer empresas al municipio, por lo que instará al Consistorio a que estudie la posibilidad de disponer a corto y medio plazo de estos terrenos urbanizados.

Creen que sería una de las soluciones al grave problema que padece Jumilla

La concejal y portavoz popular, Seve González, afirmó que “esta sería una de las soluciones al grave problema que padece Jumilla, porque no tenemos ni un metro cuadrado de suelo industrial disponible para que las empresas se instalen y generen empleo” y añade, “necesitamos disponer de suelo industrial desarrollado no sólo para atraer nuevas inversiones lo antes posible, sino también para ampliar nuestro tejido empresarial”, añadió González.

Jumilla tiene el 2º peor dato de PIB per cápita de la Región

Además, recordó que Jumilla es el vigésimo quinto municipio de España con menor PIB per cápita (8.943 euros), y el segundo con el peor dato en la Región de Murcia, tras Mazarrón, por lo que “no podemos desaprovechar más oportunidades de crecimiento y generación de empleo estable por falta de suelo industrial”, aseguró.

El PP apuesta por la prolongación del Polígono de Los Romerales como solución a corto y medio plazo

Para los populares, la prolongación de Los Romerales representa una alternativa idónea para disponer a corto y medio plazo de ese suelo legalizado, totalmente urbanizado y listo para ser ofertado a quién decida instalarse en él, en contraste con el “lento” procedimiento iniciado por el Consistorio para que la sociedad mixta Polígono del Mármol de Jumilla pase a ser municipal y se disponga así de suelo industrial acondicionado para posibles inversores.

“Esa opción corre el riesgo de eternizarse en sus plazos, porque está condicionada a la farragosa disolución de la sociedad mixta, así como a la finalización de las obras de urbanización del Polígono de Jumilla. Además, será el Ayuntamiento el que deba asumir con recursos propios esas obras, que están valoradas en más de 2,3 millones de euros. Jumilla no puede esperar tanto y necesita ser atractiva cuanto antes para captar nuevas empresas que generen puestos de trabajo de calidad”, afirmó González.

Según proyecto, este polígono puede albergar 82 parcelas de 1.000 a 22.000 metros cuadrados

Situado en la carretera Jumilla-Yecla, la prolongación del Polígono Los Romerales cuenta con una extensión cercana a los 200.000 metros cuadrados, y puede albergar, según proyecto, 82 parcelas con extensiones desde los 1.000 hasta los 22.000 metros cuadrados. Los propietarios de este suelo iniciaron en su día el proyecto de urbanización, pero el proceso se paralizó debido a la crisis económica y financiera a partir de 2007.

Sin embargo, ahora se abre la posibilidad de reactivar el proyecto e incorporar así parte del suelo industrial urbanizado que precisa Jumilla, por lo que los populares proponen al equipo de gobierno el estudio de posibles fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios, para su inmediata ejecución.