La jornada electoral en Jumilla ha transcurrido con total normalidad, aunque fría y con mucho viento que obligaba a cerrar los jardines por precaución, según nos contaba José Antonio Jiménez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Resultado de las elecciones en el municipio de Jumilla

Resultado local del 10N

El PSOE ha sido la fuerza más votada de Jumilla de estas elecciones legislativas con un total de 3194 votos (29,44%). “Es importante el modelo de país que queremos tener para el futuro” decía Juana Guardiola, secretaria general de los socialistas jumillanos, tras votar en una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Destacaba Guardiola especialmente la importancia de acudir a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto de forma responsable.

El Partido Popular queda en segundo lugar con un total de 3127 votos (28,82%). Seve González, presidenta de los populares jumillanos votaba por la mañana en la Escuela de Música, “deseamos que la jornada trascurra con total normalidad” aseguraba añadiendo el dato de que en estas elecciones son 17108 las personas llamadas en Jumilla a ejercer su derecho al voto, 52 menos que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Vox ha sido la tercera fuerza política más votada en Jumilla con 2366 votos (21,8%). Ya anunciaba este ascenso su representante, Atanasio Molina, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora de la Asunción, achacándolo al programa de la formación en el que se prioriza sobre todo parar la rebelión que existe en este momento en Cataluña, “porque lo que está ahora mismo en juego es la unidad nacional y eso es sagrado y no se puede tocar” aseguraba Molina.

En cuarto lugar se ha colocado Unidas Podemos con un total de 936 votos (8,63%). Su representante Carmen Avilés, a la salida del Instituto Arzobispo Lozano donde le correspondía votar, aseguraba que la intención de su formación es demostrar que si se puede derogar la reforma laboral, igualar las pensiones a la subida del IPC, regular el precio de los alquileres, bajar la factura de la luz u obligar a la Banca a devolver los más de 60.000 millones de euros con los que se rescató, “en definitiva si se pueden hacer políticas sociales que es lo que necesita este país, políticas para el pueblo” concluía Avilés.

El quinto partido más votado ha sido Ciudadanos con 835 votos (7,7%). Su representante Lidia Gómez declaraba tras depositar su voto en la Escuela de Música que entramos en un momento de diálogo, de coaliciones y de entendimiento, “nos hemos situado como una fuerza política del desbloqueo, ahora toca ponerse a trabajar” aseguraba.

Por detrás han quedado Más País-Equo (1,27%), el PACMA (0,58%) y Somos Región (0,29%). Y finalmente, las fuerzas menos votadas han sido el PCOE (0,21%), el PCPE (0,11%), Recortes Cero-GV (0,1%), PUM+J (0,06%), IZQP (0,04%) y Contigo (0,04%). La participación en Jumilla en estas elecciones generales ha sido del 64,54%, 6,74 puntos menos que en las pasadas elecciones.

Resultados de las elecciones en la Región de Murcia

Resultado regional del 10N

 

En Murcia Vox ha sido el partido más votado con un total de 3 diputados, seguido del PP como segunda fuerza política tras obtener también 3 diputados, y del PSOE como tercera después de recabar nuevamente 3 diputados por último Unidas Podemos ha conseguido 1 diputado.

Resultados de las elecciones generales en España

Comparativa con las elecciones de abril a nivel nacional

El PSOE se ha convertido en el ganador de las elecciones generales tras alcanzar 120 escaños (3 escaños menos con respecto a las anteriores elecciones), por delante del PP, que crece y se queda en segundo lugar tras conseguir 87 escaños (21 escaños más que en abril de 2019), el tercer lugar es de Vox, que crece hasta hacerse con 52 escaños (28 más que en abril). En cuarta posición se sitúa Unidas Podemos, que pierde escaños y se queda con 26 (7 escaños menos), en quinta ERC, que baja hasta quedarse con 13 escaños (2 escaños menos), en sexto lugar les sigue Cs con 10 escaños (47 menos que en abril), en séptimo JxCat tras recabar 8 escaños y en octavo lugar queda En Comú Podem tras lograr 7 escaños. El resto de fuerzas que han obtenido representación parlamentaria son PNV (7), EH Bildu (5), Más País-Equo (2), CUP (2), Podemos-EU (2), Coalición Canaria (2), Na+ (2), Més Compromís (1), el BNG (1), el PRC (1), Teruel Existe (1) y CpM (1).

España se ha visto obligada a convocar nuevamente elecciones generales para el mes de noviembre tras el fracaso del Congreso de los Diputados en lograr la investidura de un presidente del Gobierno. Con este resultado, el PSOE de Pedro Sánchez repite como fuerza política más votada del país, aunque sin lograr el mínimo de escaños suficientes para gobernar en solitario. Por ello, se abre un nuevo periodo de diálogo con las demás formaciones políticas, donde se buscarán pactos electorales que permitan solucionar el bloqueo político en nuestro país.