La Consejería de Salud suprime, desde hoy, la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios públicos, debido al descenso, durante dos semanas consecutivas, de la incidencia de infecciones respiratorias en la Región.

La incidencia global ha bajado un 24 % en la última semana

La disminución de la incidencia global de las infecciones respiratorias ha bajado un 24 por ciento en la última semana respecto a la anterior, y se sitúa en 672 casos por 100.000 habitantes.

Ello, sumado a la bajada de la incidencia en la semana anterior en un 35 por ciento, permite, según la normativa nacional en la que se establece esta posibilidad, que la Comunidad elimine la obligatoriedad del empleo de mascarilla.

La mascarilla era obligatoria en la Región en estos espacios sanitarios desde el 6 de enero

El Servicio Murciano de Salud (SMS) estableció su uso obligado en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, desde el 6 de enero.

Con esta medida, la Región de Murcia se adelantó a la orden emitida con posterioridad a nivel nacional, a fin de proteger a los pacientes y profesionales ante la alta incidencia de virus respiratorios.

Desde el 30 de diciembre, el SMS ha ofrecido mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes, a fin de evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

Uso recomendado de la mascarilla para evitar contagios

Si bien ya no es obligatorio su uso generalizado desde hoy, la Consejería de Salud sigue recomendado el uso de la mascarilla, especialmente en espacios donde es importante tomar medidas de precaución como servicios de urgencias, oncología, UCI y pacientes vulnerables ingresados.

La campaña de vacunación continúa abierta

La campaña de vacunación para protegerse frente a la gripe para la población general o de covid en personas a quienes está indicada, continúa abierta para toda la población desde el 11 de diciembre. La cita se puede realizar a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.