Alrededor de 30.000 niños de 3 y 4 años de la Región de Murcia recibirán la vacuna intranasal frente a la gripe este año en sus centros escolares, con el fin de facilitar a las familias su inmunización.
La campaña de vacunación de la gripe para el resto de población se iniciará en breve y sus detalles se darán a conocer próximamente.
Aulas más seguras y con menos absentismo escolar
El consejero de Salud, Juan José Pedreño explicó que “la administración de la vacuna en los centros escolares facilita la inmunización de los menores, de modo que los padres no tienen que desplazarlos a los centros de salud o puestos de vacunación habitual a tal efecto”. Además, con esta acción se consigue que las aulas sean más seguras y se protege al menor. También se reduce la posibilidad de brotes y de absentismo escolar.
Por las características de la vacuna intranasal, que es muy segura, sin apenas efectos adversos y de muy fácil administración, se valoró realizar la vacunación antigripal en el ámbito escolar, lo que constituye una práctica habitual en múltiples países con esta vacuna, como en el Reino Unido.
Esta iniciativa se experimentó de forma piloto en menores de los cursos de 1º y 2º de Educación Infantil en 24 centros escolares de la Región con resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del aumento de cobertura como por parte de los padres y tutores de los menores vacunados.
Gripe en menores de 5 años
La gripe en menores de 5 años puede llegar a ser una enfermedad importante, ya que genera un número elevado de consultas al pediatra así como ingresos en hospital.
Del total de los menores de 5 años que ingresan graves en el hospital por esta enfermedad, el 68,4 por ciento, así como más de la mitad de los que ingresan en cuidados intensivos, no tenían ningún factor de riesgo conocido. Ello quiere decir, que a pesar de ser niños sanos, ingresaron en el hospital únicamente por gripe.
Por este motivo, la Región de Murcia fue una de las tres comunidades, junto con Galicia y Andalucía, que incluyó en la campaña 2022-2023 la vacunación antigripal en menores sanos de 6 a 59 meses de edad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud y se realiza en diversos países del entorno de España desde hace años. El resto de comunidades introducirán la vacunación antigripal en esta campaña 2023-2024.
El pasado año, gracias a la vacunación, la gripe en la Región fue menos grave que en otros puntos de España. El objetivo de la Consejería es continuar a este ritmo este año y que las aulas escolares sean más seguras frente a la gripe.