UPA-Murcia, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia, ha pedido en sus alegaciones al Proyecto de Orden del MAPA de reparto de ayudas directas por la sequía, que se concentren las ayudas en las explotaciones familiares. Para ello, la organización ha propuesto reducir el número total de hectáreas con derecho a ayuda de cada explotación lo que permitiría incrementar el importe de la ayuda por hectárea.

Afirman que se discrimina las explotaciones de almendro de secano

UPA-Murcia ha enviado sus alegaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en ellas también se hace especial insistencia en corregir la discriminación a la que el proyecto de Orden ministerial somete al cultivo del almendro de secano.

Marcos Alarcón, Secretario General de UPA-Murcia declaró que “nos parece que uno de los principales aspectos a corregir es la necesidad de que el almendro de secano de la Región de Murcia acceda al nivel máximo de ayuda; no entendemos que siendo evidente que es en Murcia donde se va a producir la reducción de cosecha más grave de toda España el MAPA considere que el efecto de la sequía sobre la producción es solo moderado”.

Piden al Gobierno de la Región que complemente las ayudas que llegan desde el Gobierno de España

Además, UPA-Murcia ha señalado que “es necesario que se tenga en cuenta el REGEPA (Registro General de Explotaciones Agrícolas) a la hora de asignar estas ayudas a los frutales de hueso puesto que la mayoría de estos agricultores no reciben ayudas de la PAC y quedarían excluidos”.

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos sigue pidiendo al Gobierno regional que complemente estas ayudas, puesto que la magnitud de los daños económicos es tan importante que al esfuerzo del Gobierno de España debe sumársele el de la Región de Murcia para ayudar a los agricultores murcianos.