La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activaba ayer un par de alertas en Jumilla por la situación meteorológica que podía llegar a darse en cuanto a altas temperaturas y fuertes rachas de viento.

Reventón cálido

En este sentido, cuando ocurren fenómenos meteorológicos con temperaturas muy altas, suceden los denominados reventones cálidos. Este fenómeno, también conocido como reventón térmico, se trata de una corriente de aire descendente asociada a una nube.

La N-344 estuvo cortada varias horas por la caída de un pino de grandes dimensiones

De esta manera, ayer por la tarde se registraron fuertes rachas de viento en la localidad, que llegaron a superar los 100 km/h en algunas zonas del término municipal y que provocaron la caída de fruta en explotaciones agrarias, de objetos en el caso urbano, como el de una señal de tráfico en calle Juan Ramón Jiménez o una pérgola en calle Pasos, y la caída de un pino de grandes dimensiones en la carretera nacional 344, concretamente en el kilómetro 63.

La caída de este pino tuvo la carretera cortada durante varias horas y requirió la asistencia de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Jumilla y Protección Civil para desviar el tráfico, además de cortar y apartar el pino de la calzada, que ocupaba todos los carriles de la vía. Por suerte no hay que lamentar daños personales ni materiales asociados a esta caída, más que los propios producidos en la infraestructura de la carretera a consecuencia del peso y dimensiones del árbol.

Rachas de viento superiores a los 100 km/h

Las rachas de viento fuertes han sido las causantes de estos problemas en el término de Jumilla, que en algunas zonas llegaron incluso a superar los 100 km/h, como por ejemplo en la estación meteorológica de Casa Tosquilla que marcó 101 km/h. El viento en otras estaciones también fue importante con 90 km/h en Las Rubializas, 85 km/h en Jumilla (Casco Antiguo), 79 km/h en Casas del Comisario, 72 km/h en Salinas de la Rosa y Barranco del Madroñal. (Rachas de viento facilitadas por El Tiempo de Juan José Pérez).