El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla presentará de urgencia una moción en el próximo Pleno Ordinario de abril para pedir la inclusión del municipio en la Comarca de Emergencia Cinegética temporal por los daños causados por los conejos.

La portavoz del PP, Seve González, adelantó que propondrán la aprobación de esta iniciativa “en caso de que el equipo de gobierno socialista no haga su trabajo y se niegue a solicitar al Gobierno regional esa declaración tan necesaria”, previa consulta con las organizaciones agrarias, sociedades de cazadores y otras asociaciones afectadas.

“La plaga de conejos se ha convertido en un problema muy serio que las administraciones deben solucionar, y en Jumilla hay muchas hectáreas afectadas que han sufrido algún tipo de daño y pérdidas económicas muy graves”, alertó Seve González.

En el texto de la moción, el PP plantea que el término municipal de Jumilla, al igual que otros de la Región de Murcia, se está viendo afectado por una plaga de conejos desde hace varios años. En febrero de 2021, el Grupo Popular del Ayuntamiento ya solicitó actuaciones para controlar la población de estos animales por los daños que estaba ocasionando a plantaciones y producciones agrícolas. Dos años después, la plaga ha proliferado aún más, y se ha agravado por la sequía, disparando las alarmas entre los agricultores.

Concretamente, la reducción de la vegetación silvestre con motivo de la sequía hace que los conejos no comunes de la zona estén destrozando los cultivos leñosos. En esos cultivos, los daños son tan profundos que se secan los árboles y es necesario replantarlos, con los gastos y pérdidas que eso conlleva. A todo lo anterior, hay que sumar el aumento de costes en la lucha contra los conejos por haberse hecho imprescindibles los protectores para los leñosos.

“Situación crítica”

El 11 de octubre de 2022 se publicó en el BORM la orden con medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de conejos, pero su ámbito de actuación abarca solamente aquellos municipios cuyos ayuntamientos solicitaron su activación en la comarca de emergencia cinegética: Abanilla, Abarán, Albudeite, Blanca, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Ulea, Villanueva del Rio Segura y Yecla.

Sin embargo, la Orden establece que, a solicitud de los ayuntamientos afectados, y previa consulta con las organizaciones agrarias, sociedades de cazadores y otras asociaciones afectadas, se podrán incluir en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal más municipios, cuando existan daños importantes.

Dicha inclusión debe adoptarse mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, a propuesta de la Dirección General del Medio Natural. Así, la Comunidad debe proponer los terrenos cinegéticos y no cinegéticos de cada municipio sobre los que podrán aplicarse las medidas de control para reducir las poblaciones de conejo silvestre en esas zonas.

Seve González afirmó que Jumilla debe acogerse a este mecanismo para incorporarse a la comarca cinegética, porque “nuestro municipio sobrepasa sobradamente el nivel de daños indicados en esa Orden, y la situación es crítica y desesperante para los agricultores afectados”.