El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción ante la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta en la que insta al Gobierno central a cumplir el compromiso adquirido con la Comunidad y lleve a cabo las obras de construcción del enlace de la carretera de El Carche con la Autovía A-33 en Jumilla. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Seve González, ha sido la impulsora de esta reivindicación, “que debe materializarse por decencia con Jumilla y por respeto al compromiso que el Ministerio adquirió en su día”.

La moción recuerda que el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional alcanzaron un acuerdo mediante el cual la Comunidad debía redactar el proyecto de construcción del enlace, algo que ya hizo en 2021, mientras que el Gobierno central debía asumir la ejecución de unas obras valoradas en 5 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio “tira balones fuera y sigue riéndose de los jumillanos”, lamentó González, mientras que el Ejecutivo regional “sí ha cumplido”, recalcó.

Seve González, presidenta del PP de JumillaAdemás, González criticó que los socialistas de Jumilla y la alcaldesa, Juana Guardiola, “están mirando para otro lado y son incapaces de presionar para que este proyecto sea una realidad. Es decir, en vez de anteponer los intereses de los jumillanos, lo que buscan es no hacer demasiado ruido, no vaya a ser que en Madrid se molesten por reivindicar algo que nos corresponde”.

En cuanto al futuro de estas obras, González afirmó que “cabe esperar cualquier cosa de un Gobierno como el de Pedro Sánchez que desvía a otras partidas 54 millones de euros que estaban destinados inicialmente al Mar Menor”. Sin embargo, trasladó su esperanza de que el proyecto salga adelante, ya que ese enlace “es imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra, e incluso puede marcar un antes y un después en cuanto a generación de oportunidades y actividad económica en la zona”.

En la moción, los populares señalan que la falta de un enlace adecuado con la A-33 hace que el tráfico sea peligroso y provoque retrasos en el transporte, lo que supone un grave perjuicio económico y social para las industrias allí ubicadas y para el crecimiento de Jumilla.

Ante la repetida inacción del Gobierno central para cumplir su compromiso de ejecutar estas obras, los diputados y senadores del Partido Popular ya presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y de 2023 para conseguir que se realizara el enlace. Sin embargo, ninguna de esas enmiendas fue aceptada por el Grupo Socialista ni por sus socios de gobierno.