28.906 ecuatorianos que residen en la Región de Murcia están llamados a votar el próximo domingo 5 de febrero en un referéndum convocado por el Gobierno de su país para elegir 5.600 cargos a nivel local y renovar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en una jornada en la que también será sometida a votación una batería de propuestas para cambiar la Constitución promovidas por el Ejecutivo.

ARCHIVO Eleccciones del Ecuador 2021

La reforma de la Constitución se decidirá a través de ocho preguntas que abarcan cinco áreas sensibles: la lucha en contra de los crímenes transnacionales, la representación política partidaria, nombramiento de autoridades de control de la administración y protección ambiental. La consulta fue convocada por el presidente Guillermo Lasso el 29 de noviembre de 2022. La boleta o papeleta electoral tiene ocho preguntas que el votante podrá aprobar o rechazar a través de las opciones Sí y No.

En España están habilitados para votar estas cuestiones 179.137 ciudadanos de Ecuador, conforme a su inscripción en el padrón electoral del exterior hasta el 14 de mayo de 2022, fecha de última actualización realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El territorio español cuenta con 19 recintos electorales donde los ecuatorianos podrán ejercer su derecho el 5 de febrero, cuatro de ellos están en la Región. Los votantes podrán acudir al recinto electoral de Murcia, donde se ha convocado a 21.499 electores, Cartagena con 2.776 votantes, Lorca con 3.548 votantes y Jumilla donde ejercerán su derecho 1.083 personas en el Hotel Monreal, ubicado en Calle Dr. Fleming, 6. Los recintos electorales permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

ARCHIVO Elecciones del Ecuador, Hotel Monreal