La diputada regional por el PSOE, Virginia Lopo y la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jumilla, Juana Guardiola, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer la moción que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional y que atañe directamente a nuestro municipio, más concretamente al IES Arzobispo Lozano y al CEIP San Francisco.

Con respecto al IES Arzobispo Lozano, el Grupo Parlamentario Socialista solicita la ampliación de al menos ocho aulas, de acuerdo con el número de docentes y la oferta educativa del centro. Así como actuaciones de mantenimiento propias de un centro con más de sesenta y cuatro años, también necesita ampliación de la calefacción con una nueva caldera de acuerdo con las previsiones. Del mismo modo, este edificio educativo público, incumple la Ley de Memoria Histórica, puesto que sigue manteniendo un escudo franquista en su fachada.

IES Arzobispo Lozano de Jumilla

Esta moción, antes de llegar a la Asamblea Regional, fue presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Jumilla y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, ahora ha sido presentada en la Asamblea Regional y también ha sido aprobada en esta ocasión con los votos positivos de todos los grupos parlamentarios excepto PP Y Vox. Vox voto en contra a pesar de estar de acuerdo con las necesidades del centro pero no con la retirada del escudo, el PP se abstuvo en la votación, según la diputada Virginia Lopo, por las prebendas que tiene con Vox.

Escudo franquista en la fachada del IES Arzobispo Lozano

En esta moción también vine incluida una reforma en el CEIP San Francisco, se trata de la retirada y sustitución de algunos elementos de su construcción realizados con amianto.

Una vez aprobada esta moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, serán los técnicos los que tendrán que venir a evaluar las necesidades expuestas para poder gestionar una partida en el presupuesto.

Virginia Lopo asegura que su grupo estará atento a la evolución de esta moción y exigirán desde el PSOE su cumplimiento.

Por su parte la secretaria general de los Socialistas Jumillanos, Juana Guardiola, confía en que la aprobación de esta moción concluya con la reforma integral del IES Arzobispo Lozano, “una demanda que se viene haciendo desde hace años por parte de la comunidad educativa de este centro”.