En 2013 la Asamblea Regional de Murcia aprobó una iniciativa dirigida a completar el acondicionamiento y la puesta en marcha de la “Red de Vías Verdes de la Región de Murcia” a partir de fuentes de financiación europeas.

La Vía Verde del Chicharra depende de Cieza, Jumilla y Yecla

Tras el acuerdo, han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo con estos fondos europeos que han favorecido la puesta en marcha de cuatro de los cinco recorridos proyectados por la Consejería de Turismo: la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos, quedando pendiente la última, la Vía Verde del Chicharra que depende de Cieza, Jumilla y Yecla.

Cieza es el municipio que más ha apostado por este proyecto

Según datos del Partido Popular de Jumilla el consistorio que más ha avanzado ha sido el de Cieza al solicitar a la concesionaria la cesión de terrenos para adecuar el itinerario e incluso adquiriendo terrenos sobre los que discurre el itinerario, lo que ha dado como resultado que sea el municipio por el que se inicien los primeros 13 km de la Vía Verde del Chicharra.

Los populares afirman que el gobierno socialista no ha hecho nada todavía al respecto

Según afirmaba Seve González, “nos consta que el gobierno regional dispone de fondos FEDER para acometer las obras de la Vía Verde del Chicharra en su integridad, pero para ello los municipios deben adherirse al citado Consorcio, requisito que el actual y anterior equipo de gobierno socialista todavía no ha abordado a pesar de saber que en 2020 finalizan los fondos europeos para financiar las obras”.

La presidenta de los populares jumillanos explicaba que las Vías Verdes promueven el transporte ecológico, el deporte y las actividades al aire libre, la preservación del patrimonio y la educación ambiental, fijan la población y es un elemento dinamizador del desarrollo local sostenible de los municipios por los que discurre.

Moción para que el Ayuntamiento de Jumilla se adhiera al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia

Es por todo esto por lo que el grupo municipal del Partido Popular presenta para su debate la moción en la que solicitan al Ayuntamiento de Jumilla que se adhiera al consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia como paso previo para poner a disposición del citado consorcio los terrenos por los que discurría el itinerario del antiguo ferrocarril, al objeto de que el gobierno regional pueda encargar el proyecto y ejecutar las obras de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Jumilla.

Moción para la cesión de suelo industrial municipal a inversores y empresas

Por otro lado, otra de las mociones registradas para su debate en Pleno es para la cesión de suelo industrial municipal a inversores y empresas, por tiempo limitado, y condicionada siempre a la puesta en marca de proyectos que generen más de 50 puestos de trabajo estables y de calidad.

El Partido Popular quiere que esta sea la legislatura del empleo en la localidad

“Desde el Partido Popular apostamos decididamente por la creación de empleo, principal preocupación de la inmensa mayoría de los ciudadanos, por la generación de actividad económica y consumo en nuestro municipio y por revertir la pérdida de población que venimos sufriendo por falta de oportunidades. Queremos que esta sea la legislatura del empleo en Jumilla y trabajaremos activamente para ellos”, concluía González.