El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano Molina, estuvo ayer en la sede del PP de Jumilla, para dar a conocer una moción que su Grupo Parlamentario ha presentado ante el Pleno de la Asamblea Regional, con la que pretenden combatir el aislamiento hidrográfico que tiene la Comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla), la cual depende únicamente de los acuíferos existentes para riego y consumo humano.

Trazado del trasvase Júcar-VinalopóEl Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura ya constató la evidente sobreexplotación de los acuíferos de la zona, con unas demandas tanto urbanas como agrícolas que no se pueden atender de modo sostenible con los recursos renovables que reciben dichos acuíferos, “nuestros agricultores y ganaderos no pueden seguir ni un minuto más con esta angustia por falta de esos recursos hídricos”, aseguró Seve González, presidenta del Partido Popular de Jumilla.

Según mandato de la Unión Europea, en 2027 deben estar cerrados todos los acuíferos sobre-explotados. Que ocurrirá entonces?, se preguntan en el PP. Jesús Cano dice tener la solución, “se llama trasvase Júcar-Vinalopó, la infraestructura está construida, falta finalizarla y conectarla y se acabarían los problemas de déficit hídrico en esta comarca”.

En la moción que han presentado piden que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia inste al gobierno de la Nación a que a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lleve a cabo a la mayor brevedad las siguientes actuaciones:

Jesús Cano Molina, diputado regional por el Partido Popular en la AsambleaLa puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias pra eliminar en el horizonte 2027 la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del Altiplano. Requerir de la Confederación Hidrográfica del Segura las actuaciones necesarias para la incorporación y conexión urgente de los municipios de Yecla y Jumilla con la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Y requerir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que lleve a cabo una transferencia de agua desde el Trasvase Júcar-Vinalopó.

Cano Molina aseguro que el PP va a seguir defendiendo los trasvases, un nuevo Plan Hidrológico Nacional y una interconexión de cuencas que acabe con todas las guerras del agua, “pedimos seguridad y certidumbre para nuestros agricultores y ganaderos, trabajadores honrados y esenciales que se dedican a producir alimentos para que no falten en nuestras despensas y frigoríficos y en los mercados más importantes del mundo”, concluyó.