El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jumilla llevará al Pleno Ordinario de este próximo lunes, 31 de octubre, una moción en la que insta al equipo de gobierno socialista a proteger a propietarios de viviendas o inmuebles frente a los okupas en el municipio. En el texto, los populares también abogan nuevamente por que se modifique la ley en el ámbito estatal y se endurezcan las penas contra los okupas para que dejen de ser “impunes”.
La portavoz popular, Seve González, señaló que el Ayuntamiento “no puede seguir cruzado de brazos frente a la okupación”, y resaltó que “desde el PP consideramos indispensables los desalojos de viviendas okupadas en un plazo máximo de 24 horas”. En cuanto a las penas por el delito de usurpación de vivienda, “creemos que se deben reforzar, con entre 3 y 5 años de cárcel“, agregó. Cámaras como el Parlamento de Cantabria han instado recientemente a que las Cortes Generales modifiquen la Ley para ampliar las penas, con el apoyo de todos los diputados salvo los socialistas.
González afirmó que “defender la propiedad privada y luchar contra la okupación no es de derechas ni de izquierdas, es de justicia”, y señaló que “el equipo de gobierno socialista de Jumilla tiene una nueva oportunidad para posicionarse a favor de que a los ciudadanos se les repongan sus derechos”.
Entre las medidas propuestas por los populares de Jumilla se encuentra la de considerar nula la inscripción de un okupa en el padrón oficial; devolver el IBI del Ayuntamiento en cuestión y el Impuesto de Patrimonio –si lo hay- al propietario de la vivienda por el tiempo que ésta haya sido okupada; o prohibir que un inmueble okupado pueda tener la consideración de morada o domicilio.
Seve González recordó que, en el Pleno de noviembre de 2020, la mayoría absoluta del equipo de gobierno hizo que no prosperase la moción popular para que el Gobierno de España actuara, de manera urgente, a fin de garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada y para combatir eficazmente la okupación de viviendas. Más recientemente, el pasado mes de mayo, los socialistas también votaron en contra de crear en Jumilla un protocolo de prevención y actuación frente a la okupación de viviendas.
“Nos llamaron pirómanos de la paz social y nos acusaron de generar una alarma social innecesaria por presentar iniciativas de este tipo, ya que para ellos la okupación en Jumilla no supone un problema”, concluyó Seve González.