Hace algo más de una semana se celebraba un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jumilla para la aprobación de las nuevas modificaciones en las Ordenanzas Fiscales, que contó con el voto a favor del PSOE.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista comparecía esta semana para hacer una valoración de las mismas, que lamentaba las declaraciones de la alcaldesa, Seve González.
“De nuevo el populismo al que nos tiene acostumbrados la alcaldesa, Seve González, la ha llevado a decir que era la mayor bajada de impuestos de la Democracia. Como titular está bien, pero no es cierto por mucho que ella lo diga y lo repita”.

Guardiola explicaba que a lo largo de la Democracia, se han ido modificando las Ordenanzas y se han introducidos cambios y modificaciones, dependiendo de cada momento económico y de las situaciones que surgen.
“Sin ir mucho más atrás, en los últimos años, se hicieron revisiones importantes, sin aplicar si quiera el IPC, y se introdujeron mejoras importantes en cuanto a bonificaciones, siempre pensando en ayudar a las familias, mejoras sociales y a los sectores económicos de Jumilla, para favorecer su actividad y fomentar el empleo”.

Dice Juana Guardiola, que en esta ocasión ha sido igual, que por parte de los técnicos se ha hecho una revisión y valoración de informes, tanto de propuestas políticas como de las suyas propias.

En el pleno extraordinario de modificación de Ordenzansa Fiscales, el PSOE presentó un total de 3 enmiendas, siendo aprobada una de ellas para ampliar el máximo en los tramos de las bonificaciones por fomentos del empleo en el IBI, del 80 % que ya estaba establecido, al 90 %.
En cuanto a las enmiendas que no les fueron aprobadas, la primera iba encaminada a ayudar a los jóvenes con el alquiler, “el concejal de Hacienda ha incluido una bonificación del 50 % para alquilen viviendas a jóvenes de 18 a 35 años, con el argumento de que así ayuda a los jóvenes pero nosotros entendemos que esa ayuda va directa al titular de la vivienda, a su dueño, pero no a los jóvenes. A los jóvenes de manera directa se les podría ayudar con el bono alquiler”.
La segunda de las enmiendas rechazadas que presentó el PSOE era para la bonificación del Impuesto de Vehículos históricos o con antigüedad de más de 25 años.

Por último, Guardiola ha querido aclarar que no es algo nuevo que los centros educativos estén exentos de pagar instalaciones deportivas. Afirma que ya tenían de antes cuota cero y que ahora se ha clarificado el contenido de esa parte concreta por el técnico.