La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Bubo’, una investigación que se ha saldado con la recuperación de seis búhos reales (Bubo bubo) y un cárabo (Strix aluco) en Murcia y Jumilla.

Tras la operación, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han investigado a tres personas que tenían las aves protegidas sin los preceptivos permisos, dos en Jumilla y una en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los seis animales se han recuperado y cuatro búhos han sido puestos en libertad

Las actuaciones se iniciaron haces unas semanas, cuando el SEPRONA de la Benemérita abrió la operación para investigar la posible tenencia ilícita de especies protegidas en Murcia y Jumilla.

En Sangonera la Verde, la investigación se abrió gracias a la colaboración ciudadana, que informó al SEPRONA de la posesión en un balcón de un inmueble de lo que parecía un búho real.

En Jumilla, guardias civiles del SEPRONA tuvieron conocimiento de la existencia de un posible núcleo zoológico de especies protegidas, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de inspección para comprobar estos extremos y, en su caso, actuar en consecuencia.

En la inspección, los guardias civiles hallaron cinco búhos reales y un cárabo, todos ellos especies protegidas. A la hora de comprobar la situación de las aves, la Guardia Civil comprobó que sus dos poseedores carecían de cualquier tipo de autorización o permiso que les diera legitimidad a su tenencia, por lo que también fueron investigados y se les instruyó diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

En ambos casos, los guardias civiles se incautaron de las aves y se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, para su asistencia veterinaria y control mediante la colocación de anillas identificadoras y obtención de ADN, mediante extracción de sangre, para posibles actuaciones futuras.

Uno de los búhos siendo liberadoLiberación de cuatro de los búhos reales hallados

Durante la tarde del pasado lunes, y una vez declarada su aptitud por parte de personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, cuatro de los búhos reales incautados por la Guardia Civil fueron liberados a su hábitat natural en un lugar seguro, por los guardias civiles del SEPRONA que los recuperaron y por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, así como por personal de la Comunidad Autónoma.

El resto de aves siguen en tratamiento y cuidado veterinario en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.