Ciudadanos Jumilla denuncia, tras la visita a otro de los bienes BIC que poseé el municipio, del mal estado y del riesgo de destrucción en el que se encuentra La villa romana de Los Cipreses.

Hace unos meses solicitaron al Equipo de gobierno la limpieza de la vegetación que creció en la cubierta de El Casón, y posteriormente en las paredes del Castillo, y ahora este yacimiento viene a sumarse a la lista de BIC que no se conservan adecuadamente.

Se trata de un yacimiento arqueológico catalogado BIC

Según Gines Pedro Toral, “es intolerable que un yacimiento arqueológico catalogado BIC se encuentre en esta situación, cuando debería ser un lugar visitable y puesto en valor, además de accesible a personas con discapacidad, al ser fácil su adecuación”.

El yacimiento es una villa romana de carácter agrícola cuya pervivencia en el tiempo (siglo I-IV d.C.) y su riqueza artística han provocado que sea objeto de muchos estudios arqueológicos y publicaciones. De ella provienen los mosaicos que se encuentran en el museo arqueológico Jerónimo Molina.

Vallado muy deficiente y gran cantidad de hierbas

Ginés Pedro Toral afirma que, “esta villa tiene dependencias dedicadas a la producción de aceite y vino, algo que se podría poner en valor para potenciar el enoturismo”.

Desde la formación política creen que sería conveniente habilitar este yacimiento por varias razones: podría ser un yacimiento accesible a personas con discapacidad, se encuentra en un lugar de paso de deportistas, con lo cual podría ser una buena zona de descanso, es ideal para excursiones desde los centros educativos de la localidad por su cercanía a Jumilla, además de estar ya excavado y tener un mantenimiento relativamente económico.