A principios de este mes se modificó la orden que regula las quemas de restos de podas o de plantaciones con respecto a su eliminación. Ahora mismo, solamente de forma excepcional y justificando que la quema de restos de podas es mejor que la eliminación mediante triturado, será posible esta forma de eliminación.

Según la Comunidad Autónoma, tiene que hacer caso de la normativa europea y no negamos que pueda ser cierto, pero también afirmamos que han dejado a su suerte a las pequeñas parcelas de huerta o de secano donde no es viable ni posible eliminar esos restos mediante maquinaria o que se los lleven gestores autorizados puesto que el coste es prohibitivo.

Ayuntamientos como el de Murcia, en cuya huerta esta situación es desde hace unos años, un asunto importante, se han puesto tractores con maquinaria que tritura estos restos de forma periódica, van pasando por las pedanías y van eliminando los restos de las pequeñas parcelas en las que es imposible meter tractores ni que se lleven esos restos las empresas gestoras.

Para IU Verdes, la Comunidad Autónoma de PP y Ciudadanos y el Ayuntamiento de Jumilla del PSOE deberían entenderse para dar una solución a la imposibilidad de eliminación de restos de podas en las pequeñas parcelas, bien sea con gestores autorizados que cobren menos por esos servicios, bien sea poniendo maquinaria que triturase esos restos o con cualquier solución que permita que no se acumulen en ribazos, ramblas, parcelas yermas o incluso en montes, que mucho nos tememos que será lo que pase si no se facilita algún tipo de solución.