NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS JUMILLA

En un futuro próximo, el equipo de gobierno pretende continuar con la remodelación de la Avenida de la Asunción. Ciudadanos, al igual que con las termas, está preocupado por el devenir de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona, debido a la renovación de todas las líneas que en la citada Avenida se encuentran instaladas.

Según Toral: “No pude convencerlos de la importancia de excavar la zona de las termas, que han quedado enterradas por muchos años bajo adoquines y hormigón, pero no desistiré en intentar ampliar el patrimonio de Jumilla”.

La esquina de Avenida de la Asunción con Avenida de la Libertad es una zona delicada arqueológicamente hablando, ya que existen unas termas romanas (Balneum), y una villa también romana de elevada importancia (lugar donde apareció el Dios Hypnos) como bien queda referenciado en estudios y publicaciones de D. Emiliano Hernández Carrión y D. José Miguel Noguera Celdrán. También la carta arqueológica de Jumilla publicada en 1973 por D. Jerónimo Molina y María C. Molina, en su página 119 recoge literalmente “El material recogido, aunque escaso, pone de manifiesto la importancia de esta posible villa romana”.

La esquina de Avenida de la Asunción con Avenida de la Libertad es una zona delicada arqueológicamente hablando, ya que existen unas termas romanas y una villa también romana de elevada importancia

La esquina de Avenida de la Asunción con Avenida de la Libertad es una zona delicada arqueológicamente hablando, ya que existen unas termas romanas y una villa también romana de elevada importancia

Hay muchas citas bibliográficas, realizadas por expertos en el tema que dan claramente a entender que todas las líneas e instalaciones de la citada avenida están a nivel del yacimiento arqueológico. También el PGMOU refleja un grado de protección B. Por lo tanto, existe la seria posibilidad de dañarlo.

Ciudadanos Jumilla-Cs considera que debido a la envergadura de las citadas obras, es una auténtica oportunidad, única seguramente en muchísimos años, para acontecer una excavación arqueológica en la citada zona y poner en valor todo lo que allí se encuentre, además de contribuir con datos objetivos al conocimiento de nuestra historia en una época con pocos datos en nuestra zona.

Y sobre todo, también se puede decir que es una oportunidad única para buscar de forma decidida los brazos y la cabeza del Hypnos, que no fueron encontrados en las excavaciones del año 1993.