Nuestro municipio no cuenta con una red de fuentes adaptadas a todo tipo de público ni de baños públicos en las mismas condiciones. La instalación de baños portátiles solo se hace con motivo de fiestas, encuentros o ferias, por lo cual es insuficiente pues el resto del año no existe este servicio. Tanto vecinos como visitantes, tienen que acudir a negocios particulares para poder utilizar un servicio tan básico como éste, por lo que la instalación de baños fijos en los lugares del municipio donde se da mayor flujo de personas, atendiendo a la vez a la demanda de los visitantes y turistas, podría solucionar esta precaria situación en la que nos encontramos.

Una zona del municipio apropiada para la instalación de estos urinarios es el Jardín del Caracol, próxima a la Oficina de Turismo por la que pasan muchos visitantes a lo largo del año, además de ser una zona donde pasan mucho tiempo mayores y niños. También es muy necesario que haya baños en condiciones legales de accesibilidad en el Jardín del Rey Don Pedro y en alguna de las zonas del Casco antiguo con más visitantes. En algunas ciudades se utiliza una tarjeta que provee el Ayuntamiento o un sistema de cobro mínimo por uso de la instalación para los que carezcan de dicha tarjeta y así poder evitar un uso indebido de estos espacios.

Así que el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes propone que se estudie las zonas del municipio con mayor afluencia de personas para la instalación de fuentes y baños públicos cumpliendo con todas las normas de accesibilidad, higiene y capacidad para el creciente número de visitantes y que también se cree un sistema de fianza o de cobro mínimo para evitar el uso indebido.