La formación Podemos presentaba ayer por la tarde su programa electoral para las elecciones del 26-M municipales, autonómicas y europeas, lo hacía en el Centro Sociocultural Roque Baños de la mano de Ana Semitiel, candidata a la Alcaldía de Jumilla y Óscar Urralburu, candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, acompañados del resto de la candidatura y frente a un público bastante numeroso.

 

Ana Semitiel, candidata a la Alcaldía de Jumilla

Ana Semitiel, candidata a la Alcaldía de Jumilla

El Programa Electoral Municipal ha sido configurado de forma participativa a través de reuniones intensivas desde octubre con miembros de la sociedad civil, colectivos y organizaciones de Jumilla, aseguraba la candidata a la Alcaldía, “ellos nos han ayudado ha tener una visión más próxima, más cercana y más certera de las necesidades del municipio”. Uno de los puntos que destacan del Programa es la remunicipalización de los servicios públicos, como el agua potable, el cuidado de jardines o la contratación de bedeles para los edificios públicos y la de trabajadores de ayuda a domicilio. También destacan la necesidad de que la sociedad participe en el gobierno municipal, “tenemos un tejido asociativo muy grande que no se ha estado aprovechando de forma adecuada”.

Desde la formación morada proponen poner en marcha una empresa municipal de Energías Renovables para trabajar de forma activa hacia la transición energética. La transparencia también es un punto a destacar “para poder recuperar la confianza en nuestros políticos”. Pretenden volver la mirada hacia los pequeños y medianos agricultores, “los tenemos muy descuidados y de ellos depende nuestro futuro” aseguraba Semitiel, añadiendo que se debe regresar al modelo de agricultura tradicional apostando por instaurar redes de consumo de producto de cercanía para apoyar a los pequeños agricultores.

 

Óscar Urralburu, candidato a la Presidencia de la Región de Murcia

Óscar Urralburu, candidato a la Presidencia de la Región de Murcia

Por su parte el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo de Ana Semitiel y del equipo que presentan en la candidatura jumillana, “es un equipo solvente y preparado, que ha sabido entender muy bien los problemas que tiene Jumilla y como atajarlos, con un programa perfectamente articulado con el proyecto político de gobierno que tenemos para la Región de Murcia, con el que vamos a poder mejorar la vida de Jumilla y toda la comarca del Altiplano”. Urralburu también destaco la importancia de la transición energética y del cambio de modelo productivo para mejorar la calidad del empleo, “mejorar los salarios y por tanto también recaudar más y mejor para poder tener unos mejores servicios públicos”, también aseguro que es clave mejorar las conexiones a través de lineas de autobús entre los municipios del Altiplano y el resto de la Región de Murcia, “hay que mejorar la movilidad y hay que pensar los servicios públicos de otro modo”. El programa regional de Podemos propone mejorar la atención a los mayores y también a los más pequeños haciendo las escuelas infantiles gratuitas y púbicas, también promete hacer gratuita la universidad, mejorar la atención de las personas dependientes, mejorando en general las Políticas Sociales para no ser la Comunidad Autónoma con menos inversión en Política Social del país. “Hay dos alternativas de Región: anclarnos al pasado con el Partido Popular y Ciudadanos o bien pensar en un futuro de gobierno de progreso y de cambio”. En ese sentido tienden la mano al Partido Socialista, tanto a nivel regional como en Jumilla, para gobernar de manera conjunta pero haciéndolo siempre con políticas de izquierda.