El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Comunidad Autónoma, a través de su equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos, ha participado en un proyecto europeo de innovación enfocado a fomentar en las explotaciones agrícolas regionales el uso de setos y estructuras vegetales formados por especies autóctonas o tradicionalmente cultivadas en los bordes de los cultivos. El uso de especies autóctonas minimiza el impacto medioambiental, reduce las necesidades de mantenimiento y facilita la interacción con la fauna local.

El objetivo final de los trabajos es que los agricultores dispongan de los máximos recursos posibles para diseñar las estructuras vegetales más adecuadas según el tipo de cultivo, la ubicación de la parcela o los objetivos que se pretendan conseguir con su implantación, como la recuperación y el mantenimiento de poblaciones de fauna útil para la agricultura (depredadores, parasitoides y polinizadores), el sostenimiento de la biodiversidad o la fijación de CO2 atmosférico.

De esta forma, los trabajos realizados han permitido establecer una clasificación de las 55 especies de flora autóctonas más relevantes a la hora de albergar los distintos tipos de polinizadores y enemigos naturales, incluyendo además un calendario de floración a tener en cuenta para proporcionar cobijo y alimento a los insectos en épocas desfavorables (como invierno o verano), y especialmente en los momentos en los que el cultivo no ofrece estos recursos. Asimismo, se ha establecido una clasificación de estas plantas según su potencial para otras funciones como el control de escorrentías, la captación de CO2 atmosférico, la captación de nitratos o el aporte de materia orgánica al suelo.

Los trabajos han supuesto la plantación de más de 15.000 metros lineales de setos en diferentes paisajes agrarios representativos de la agricultura del sureste semiárido ibérico, formados por más de 28.000 plantas de 60 especies. Además de la plantación de estos setos (distribuidos por Águilas, Mazarrón y Jumilla), el proyecto ha dado soporte técnico en el diseño y plantación de otros en distintas fincas del Campo de Cartagena.