Este pasado lunes, 27 de julio, Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén daba el pistoletazo de salida a la campaña de recolección de uva en la DOP Jumilla, uno de los inicios más tempranos en los registros de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

La recolección ha comenzado por la variedad syrah

La primera parcela en ser vendimiada se encuentra en el Paraje de la Cañada del Judío, una de las zonas de menor altitud de la DOP Jumilla, comenzando la recolección con la variedad syrah, una de las más tempranas dentro de las tintas y que dada las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias ha madurado bien en los viñedos situados más al sur del territorio que abarca la DOP Jumilla.

Por otro lado, Bodegas Juan Gil tiene previsto comenzar ya con la recolección de sus variedades blancas, como la moscatel de grano menudo, en el Paraje de La Aragona, situado en la zona media del término de Jumilla, buscando con su recolección temprana una mayor frescura y frutosidad.

Durante el mes de agosto se incorporarán otras zonas del término

A lo largo del mes de agosto, la vendimia continuará de manera intermitente con otras variedades blancas como la sauvignon blanc o la malvasía, que suponen menos del 1 % de la producción total, con tintas como la tempranillo y la merlot. En este primer mes, se prevé que la vendimia no alcance el 5 % de la superficie total del viñedo de la DOP Jumilla, puesto que la monastrell, la variedad más tardía de la DOP, además de la más cultivada, se encuentra todavía en pleno proceso de envero (conocido comúnmente como “pintar” la uva).

Por lo tanto, estamos ya en un momento crucial de la vendimia, unos días que marcarán la calidad de los vinos resultantes, ya que una vendimia en su justo momento óptimo de maduración es lo deseado por las bodegas, que buscan con ello alcanzar el equilibrio perfecto entre azúcares, acidez y madurez fenólica, para lograr así un vino de máxima calidad.

Se espera una muy buena campaña con más producción y de mejor calidad que la del año pasado

Este año climatológico ha sonreído a la DOP Jumilla, y la sequía que llevaba azotando la zona en las últimas campañas se ha superado, al menos de momento, debido a las precipitaciones registradas a lo largo de este último año hidrológico. Gracias a estas lluvias y a la baja incidencia de plagas en estas últimas campañas, casi testimonial en la mayoría de los parajes, las previsiones de producción son buenas, y se espera superar las cosechas de los tres años anteriores, tanto en cantidad como en calidad, siempre que no se produzcan eventos meteorológicos adversos.

Jumilla cerrará la vendimia a finales de octubre con la recolección de la monastrell situada más al norte de la DOP. Los primeros datos oficiales del vino elaborado por parte de las bodegas llegarán a finales de diciembre a la sede del Consejo Regulador, una vez que los viticultores hayan terminado de realizar su declaración de cosecha.