La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), muestra su satisfacción por el compromiso adquirido por el Secretario General del PSRM-PSOE, José Vélez, de presentar en la Asamblea Regional una proposición de Ley que regule en la Región de Murcia las quemas de restos vegetales de explotaciones agrarias conforme a las situaciones excepcionales previstas en la Ley estatal 7/2002.

El texto de la proposición de Ley, con un articulado íntegramente consensuado con UPA, el resto de OPAS y Fecoam, será presentado por el Partido Socialista de la Región de Murcia en la Asamblea Regional con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a los agricultores, permitir la quema de restos vegetales por razones fitosanitarias evitando plagas y velar por el cumplimiento de las precauciones medioambientales.

Marcos Alarcón, secretario general de UPA-MurciaEl Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha declarado que “es un paso muy importante para resolver el vacío legal existente y solucionar un problema grave de gestión de restos de poda para los agricultores. Agradecemos al PSOE el compromiso con el sector y pedimos al resto de grupos parlamentarios que apoyen este texto elaborado desde la compatibilidad entre lo agrario y lo medioambiental y que contiene todas las garantías dentro del marco establecido por la ley estatal para que pueda tramitarse de forma urgente”.

UPA-Murcia lleva meses denunciando la ausencia de una normativa autonómica a este respecto que genera una situación de desprotección e incertidumbre. Por un lado, los agricultores no tienen un procedimiento establecido al que acogerse para solicitar una quema cuando se ven obligados a recurrir a ella, exponiéndose a sanciones. Por otro, impide que se pueda velar por el cumplimiento de la normal estatal, garantizando que solo se recurre a las quemas en los casos contemplados, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

Es por ello que la organización apoya la propuesta consensuada por el sector con el PSRM-PSOE, que entre otros aspectos aboga por la prohibición de quemas de restos vegetales a menos de 500 metros de los cascos urbanos consolidados y prevé la actuación por parte de los ayuntamientos.

Quema de restos vegetales

Coyuntura actual

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en el artículo 27.3, establece que, con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y que únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, es decir, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.

La ley estatal no regula expresamente ni el contenido de la autorización ni el procedimiento para su otorgamiento, si bien exige que sea individualizada y motivada y corresponde a las comunidades autónomas fijar el contenido de las autorizaciones, el procedimiento de autorización y la designación de la autoridad competente en el seno de ésta.