La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja por nieve en el Altiplano y en la Comarca del Noroeste en la Región de Murcia, así como nivel amarillo para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, además de en todo el litoral costero por vientos del nordeste fuerza 7 y en el este olas de tres metros.

Para mañana viernes el aviso amarillo afectará a la Comarca del Noroeste por nieve, así como al litoral de Cartagena y costa la Mazarrón, en este caso por vientos de fuerza 7 y olas de tres metros.

En concreto, para hoy hay alerta naranja por acumulación de hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas en la Comarca del Noroeste, a partir de los 600-800 metros, y de 6 centímetros en el Altiplano en la misma altitud. El nivel amarillo advierte de acumulación de 2 centímetros de nieve, a partir de los 800-900 metro9s, al noroeste de la Comarca de Lorca-Valle del Guadalentín.

La predicción meteorológica para hoy en la Región de Murcia es de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 600 metros. Nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas; máximas en descenso. Vientos del noreste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral.

En la cima de El Carche ha cuajado un poco la nieve

En la cima de El Carche ha cuajado un poco la nieve

Por su parte la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha activado el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia, en fase de preemergencia, dado el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por nevadas. Se prevén precipitaciones en forma de nieve que pueden alcanzar los 10 centímetros en algunas zonas de la comarca.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, señaló que “esta fase de preemergencia supone informar de los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, empresas de servicios públicos básicos y, en general, a cuantos departamentos de la Administración puedan intervenir en situación de este tipo, muy especialmente los encargados de mantener la viabilidad de las carreteras”.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), reforzará el parque de Caravaca de la Cruz que duplicará el número de efectivos hasta llegar a 10 bomberos, un cabo más, tres bomberos y un sargento que se unirán a la plantilla habitual y que podrán hacer uso de un vehículo nodriza dotado con cuchilla quitanieves.

Además, la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, activa cinco equipos quitanieves de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales, compuestos por una pala empujadora y dispensador de sal, por si fuera necesaria su intervención en las sierras altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, Altiplano, Parque Natural de Sierra Espuña y apoyo en los viales que se precise.

Preventivo en las carreteras regionales

La Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, despliega un dispositivo preventivo ante las nevadas, extendiendo salmuera y sal en seis carreteras regionales del Noroeste y Altiplano, para garantizar la seguridad vial ante las posibles heladas anunciadas para la Región de Murcia.

En la comarca del Noroeste están preparadas cuatro máquinas quitanieves y se han acopiado 100 toneladas de sal para actuar cuando empiecen las precipitaciones. Además, se están realizando actuaciones preventivas en la carretera que une Caravaca de la Cruz y el límite provincial con Puebla de Don Fabrique (RM-730); en la vía que conecta la pedanía caravaqueña de Barranda con el límite provincial dirección a Nerpio (RM-702); y entre el municipio de Moratalla y Campo de San Juan (RM-703).

También se está extendiendo sal en al tramo de mayor riesgo de nevadas de la autovía del Noroeste (RM-15) y están preparadas tres máquinas quitanieves para mantener en perfectas condiciones esta vía de alta capacidad.

En la comarca del Altiplano hay preparada una máquina quitanieves y se está extendiendo sal en dos carreteras regionales que unen Yecla con el límite provincial dirección a Almansa (RM-426), y con Fuente Álamo de Albacete (RM-404).

Estas acciones forman parte del dispositivo de vialidad invernal que actúa en caso de bajas temperaturas que afecten a las condiciones de seguridad de las carreteras regionales, con el fin de evitar placas de hielo y posibles deslizamientos de los vehículos.