El desempleo en el mes de abril ha descendido en Jumilla respecto al mes anterior en 113 personas. El descenso ha sido mayor en hombres, con 61 menos en búsqueda de empleo, que en mujeres, con 51 menos en esta situación. La cifra total de personas en desempleo es de 2.061, similar a la 2018 en este mismo mes.

Tasa de desempleo superior al 22 %

La tasa estimada de desempleo sobre población activa asciende al 22,70% referida al mes de marzo. Para calcular la tasa de desempleo se han utilizado los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo de 2021, que son los disponibles a fecha de hoy. La afiliación a la Seguridad Social ha experimentado un aumento importante respecto al mismo mes del año pasado, con 223 personas más, lo que representa un aumento de cotizantes del 3,11%. Este aumento afecta mayoritariamente al régimen general y al régimen de autónomos, manteniéndose el resto de regímenes prácticamente igual.

Más del 88 % de desempleados no tienen estudios mas allá de la ESO

Si se analiza el desempleo registrado en el municipio por sexo, edad, sector y nacionalidad los porcentajes se mantienen con pequeñas alteraciones similares a meses anteriores, destacando los siguientes datos:

-El 88,79% de la población en desempleo inscrita tiene estudios equivalentes a ESO o inferiores.

-Los inscritos mayores de 45 años representan el 48,91%.

-El 86,80% de los desempleados tienen nacionalidad española.

-El sector de actividad donde más demanda de trabajo se registra es Servicios con un 52,79% del desempleo registrado.

-El desempleo femenino sigue siendo superior al masculino, situándose en el 62,69% del total de desempleo registrado.