La comunidad ecuatoriana residente en la Región de Murcia acudió ayer a las urnas a decidir cuál será el próximo presidente, vicepresidente, miembros de la asamblea, miembros de la asamblea exterior y parlamentarios de su país.
Según el cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Miguel Ángel Macías Saltos, cerca de unos 20.000 ecuatorianos tienen la facultad de poder ejercer su derecho a voto en la Región, aunque en territorio murciano residen entre 50.000 y 70.000, la inmensa mayoría ya tienen la doble nacionalidad o son ya nacidos en España.
La jornada electoral se ha desarrollado en Jumilla con total normalidad, tres mesas han estado instaladas en el Hotel Monreal desde las 9.00 a 19.00 horas. En total el consulado de Ecuador ha puesto 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia. En concreto, ha indicado Macías, “tres mesas han estado en Jumilla, seis en Cartagena, ocho en Lorca y el resto en Murcia capital”.
Para celebrar ayer las elecciones generales de la República de Ecuador se había establecido un plan que incluye limitaciones de aforo para el uso de aseos y normas para evitar concentraciones de personas en estos recintos, además de la instalación de dispensadores con geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados a la entrada/salida de los aseos, indicando su uso obligatorio. También se incluía en el plan la ubicación, en lugares estratégicos, de papeleras para la gestión de residuos, con accionamiento mediante pedal, con tapadera y provistas de una bolsa de plástico en su interior.
Ayer estaba autorizada la movilidad en la Región, exclusivamente para el ejercicio del derecho de sufragio.
Lo más destacado de la jornada ha sido el absentismo, ya que muchos electores no han acudido a las urnas por miedo a un posible contagio de coronavirus.