El PP de Jumilla ha registrado en el Ayuntamiento una iniciativa para promoción y difusión de la oferta turística en Jumilla enfocada a los Museos, así lo anunciaba Asun Navarro, concejala popular. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado martes.

Los museos son instituciones de carácter permanente al servicio de la sociedad que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudios, educación y contemplación, conjuntos de valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Los populares quieren promover la difusión de nuestro patrimonio museístico, “de nada sirve tener un inmenso patrimonio, si no se comunica y sirve para la sociedad”, dice Navarro y asegura que son muchos los visitantes, sobre todo científicos, que han expresado su admiración y sorpresa por contar Jumilla con el Museo Jerónimo Molina. También sorprende a los visitantes algo, que según la edil popular, no puede faltar en Jumilla: la oferta museística de nuestras Hermandades y Cofradías de Semana Santa “que junto al Museo Municipal son una muestra de nuestro rico y variado patrimonio artístico y religioso con más de 600 años de antigüedad”, apunta Navarro.

El objeto de esta moción es dar a conocer y ampliar la oferta turística de Jumilla a través de la puesta en valor y mayor visibilidad de nuestros centros museísticos, las colecciones que albergan y la programación de exposiciones, asegura la concejal popular, “con ello conseguiríamos un incremento de visitantes foráneos que además repercutiría directamente en la economía de nuestra ciudad”.

Para mejorar la promoción de la oferta museística de nuestro municipio, los populares tienen varias propuestas:

Generar una pagina Web de los museos con un enlace en el que se pueda acceder desde la página web municipal jumilla.org o desde la página turismo.es. Sería una página especifica de los museo locales con vídeos, noticias, artículos publicados, actividades científicas, colaboraciones con otros Museos, Universidades, fotografías, etc.. Debería ser una página viva que incluya también visitas virtuales.

Mayor potenciación de la promoción y difusión a nivel local, regional, nacional y en redes sociales, a través de campañas de difusión, panales informativos, más y mejor señalización en la zona urbana, exposiciones y itinerantes también hacía nuestra pedanías.

Sumar esfuerzos con otros museos para conseguir mejores resultados, fortalecer la colaboración y participación entre museos y entidades como Universidades o Fundaciones fomentando el intercambio de exposiciones.

La venta en mismo museo de recuerdos de Jumilla. Los ingresos que se obtuvieran de estas ventas podrían revertir en los propios propios museos para financiar gastos comunes, como pueden ser vitrinas, material para las exposiciones… etc.

Buscar formulas de financiación no publicas con empresas de la localidad, por ejemplo para la edición de publicaciones o para que sean las propias empresas quienes patrocinen las exposiciones.

Contratación de personal adscrito a los museos municipales para el mantenimiento y digitalización de las colecciones, el mantenimiento diario de la pagina web y la presencia en redes sociales.

Por último propone Asun Navarro que cada museo municipal tenga un presupuesto mínimo anual independiente, relativo a los gastos fijos de mantenimiento, como puede ser limpieza, electricidad, consejería…etc.