Termas romanas

Termas romanas

En próximas fechas va a tener lugar la remodelación de la Avenida de la Asunción. Por ello, y porque en el proyecto técnico no hay recogido nada referente a la importancia arqueológica de la zona, Ciudadanos Jumilla ha registrado una moción para instar al equipo de gobierno a su excavación.

El portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por el devenir de los yacimientos arqueológicos existente, debido a la renovación de todas las líneas que en la citada Avenida se encuentran instaladas.

La esquina de Avenida de la Asunción con Avenida de la Libertad es una zona delicada arqueológicamente hablando, ya que existen unas termas romanas (Balneum), y una villa también romana de elevada importancia (lugar donde apareció el Dios Hypnos) como bien queda referenciado en estudios y publicaciones de D. Emiliano Hernández Carrión y D. José Miguel Noguera Celdrán. También la carta arqueológica de Jumilla publicada en 1973 por D. Jerónimo Molina y María C. Molina, en su página 119 recoge literalmente “El material recogido, aunque escaso, pone de manifiesto la importancia de esta posible villa romana”.

En esta esquina confluyen tres yacimientos romanos

En esta esquina confluyen tres yacimientos romanos

En la imagen adjunta se puede ver como en escasos metros existen tres yacimientos romanos: casón, termas y casa donde apareció el Hypnos. Posiblemente, entre ellos se encuentren más restos de importancia, dignos de estudio y puesta en valor.

El Grupo Municipal Mixto considera que debido a la envergadura de las citadas obras, y a la renovación de las líneas, es una auténtica oportunidad, única seguramente en muchísimos años, para acontecer una excavación arqueológica en la citada zona y poner en valor todo lo que allí se encuentre, además de contribuir con datos objetivos al conocimiento de nuestra historia en una época con pocos datos en nuestra zona.

Además, como se comentaba, la recuperación de todos los materiales posibles que aparezcan, permitirían dotar a nuestro museo arqueológico de más recursos de la citada época histórica.

Según Toral: “la moción está motivada por la envergadura de las obras, que van a remodelar y cambiar todas las líneas, nunca habríamos planteado esta moción si sólo se realizara asfaltado y arreglo de aceras.”