En el pleno ordinario del mes de enero, celebrado anoche por medios telemáticos, se aprobaron las cuatro mociones presentadas por los tres grupos políticos.

Cayeron las enmiendas del PP y Grupo mixto

Se aprobó, a propuesta del PSOE, instar al Consejo de Gobierno de la CARM a que elabore de inmediato y ponga en marcha un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y el turismo que complete ayudas y medidas complementarias concretas que ayuden a paliar las consecuencias y pérdidas ocasionados por la covid19. Esta moción, que fue aprobada con el apoyo del PSOE y el voto contrario de PP y Grupo Mixto, contó con enmiendas de sustitución de PP y Grupo Mixto que fueron rechazadas.

Solicitud a ADIF de los terrenos del antiguo trazado de la Línea Chicharra

Se aprobó por unanimidad, a propuesta del PP y con una enmienda de adición del PSOE a la que el Grupo Mixto se abstuvo, que aunque desde el Gobierno municipal se han dirigido a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a solicitar colaboración, y esa entidad lo ha hecho y ha mostrado su total disponibilidad, se acuerda que el Ayuntamiento se dirija a ADIF con el fin de que ponga a disposición del Ayuntamiento los terrenos del antiguo trazado de la Línea Chicharra con el fin de poder ejecutar una vía verde sobre los mismos, así como que se nos dé traslado de las acciones que lleve a cabo a este respecto.

Creación de un tanque de tormentas

Por otro lado, se acordó por unanimidad, a propuesta del PP, instar al Gobierno Regional para que busque los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto de construcción de un tanque de tormentas en la antigua depuradora de Jumilla. Igualmente, que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno Regional se dé traslado al Gobierno de España para que se involucre activamente en la búsqueda de financiación a través de fondos FEDER o declaración de interés general. El Grupo Mixto presentó una enmienda de adición solicitando el vallado y la mejora del entorno de la antigua depuradora, que fue rechazada.

Creación de huertos urbanos

Igualmente, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Mixto para la creación de huertos urbanos y su puesta en valor como recurso educativo. Se impulsará la participación ciudadana para buscar implicación de entidades y organizaciones, se realizará un catálogo de terrenos públicos aptos para poder realizar esta actividad, se acondicionarán y se pondrán a disposición las parcelas para su desarrollo, se pondrán en marcha cursos formativos y se dará publicidad del proyecto a través de una campaña específica.

Además de las cuatro mociones, se aprobó definitivamente el estudio de detalle de la parcela situada en avenida de Murcia cuyo promotor es la mercantil Alfonso Jiménez S. L., así como inicialmente la modificación de las bases de ejecución 3 y 37 del Presupuesto 2021.

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de las resoluciones judiciales, del informe del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre de 2020 y del informe de morosidad del mismo periodo.