El Ayuntamiento de Jumilla ha reclamado de nuevo a la Dirección General de Medio Natural que se regularice la situación administrativa de las concesiones de canteras a través de un pliego general de prescripciones técnicas en el que se unifiquen las condiciones que rigen estas explotaciones. “Mientras tanto solicitamos que remitan a este Ayuntamiento la autorización correspondiente para conceder estas explotaciones a las empresas de canteras que vienen realizándolas y podamos licitar, mediante concurso público, estas explotaciones”, ha explicado el concejal de Montes, Juan Gil.

A la espera de un pliego general

El pasado 15 de octubre de 2019 se mantuvo una reunión entre técnicos de esta dirección general con técnicos, asesoría jurídica y representantes del ayuntamiento, “en la que se nos informó de que por parte de Medio Natural aún estaba pendiente la aprobación del nombrado pliego general, que todavía no se ha realizado”, ha indicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Gil.

Necesidad de renovar concesiones caducadas

“Sería importante que se cumpliera lo acordado en aquella reunión para no dificultar el trabajo en estas explotaciones. Respecto de las canteras en las que había finalizado el plazo de la concesión y que no se encontraban en explotación, desde la dirección general debían enviar al Ayuntamiento de Jumilla los pliegos de prescripciones técnicas para la licitación de una nueva concesión. En ellos se limitaría la duración de la concesión a uno o dos años con objeto de que, cuando apruebe el pliego general, estas concesiones se encuentren próximas a su vencimiento y no entorpezca la unificación de las condiciones de todas las canteras”, ha explicado el concejal del área.

Ya en mayo de 2020 se había cursado solicitud de regularización de canteras, adjuntando un listado completo de la situación de cada una de ellas, mostrando la intención del Ayuntamiento de Jumilla de proceder a la enajenación del aprovechamiento de las mismas. Y para ello se solicitaba que se nos dé traslado por parte de la Subdirección General de Política Forestal de los pliegos de prescripciones técnicas facultativas generales que han de regir en las futuras concesiones demaniales.

Las concesiones transitorias, mientras se espera el pliego general, tampoco las pueden dar

Respecto de las concesiones que se encuentran en explotación, pero cuyo plazo de ejecución había finalizado, al no resultar operativo ni viable en tan corto plazo de tiempo, el desmontaje de la actual actividad y nueva puesta en marcha, se hace preciso renovar dichas concesiones por el tiempo indispensable hasta la aprobación del pliego general. “Ante la imposibilidad jurídica de renovar una concesión ya caducada, quedamos que desde la dirección general se mandaría la correspondiente resolución, en la que, atendiendo a la situación transitoria en que nos encontrábamos, se autorizaba al ayuntamiento a adjudicar una nueva concesión a los actuales titulares, en las mismas condiciones técnicas en que se venía ejecutando la anterior, por el plazo máximo que se indicase desde la dirección general, algo que tampoco se ha producido”, ha añadido.

Juan Gil afirma que el interés del Gobierno regional es nulo

Por último, Juan Gil, ha asegurado que “mostramos nuestro más profundo malestar por el nulo interés que se tiene por parte del Gobierno regional en realizar estos trabajos y también el nulo interés que demuestra por nuestro municipio. Son unos recursos económicos muy importantes para nuestro pueblo y no solo eso, si no la cantidad de puestos de trabajo que se están perdiendo por la dejadez e ineptitud de los responsables regionales. No se han hecho los pliegos generales, no se han hecho los pliegos particulares y transitorios, no se comunican plazos de renovación, es decir, nos encontramos en una indefensión jurídica y administrativa, que no es de recibo”.

La administración local continúa a la espera de un pliego general que unifique criterios

Portavoz del área, Juan Gil