NOTA DE PRENSA DE IU VERDES

Para IU Verdes, el trabajo para poder presentar el proyecto y obtener financiación para el proyecto de la Via Verde se ha ido haciendo de forma muy lenta y solamente ha avanzado algo en tiempos recientes. Ha habido tiempo más que suficiente para tener los terrenos necesarios desde 2003-2004 y tanto PP en la legislatura que tuvo la responsabilidad como PSOE en las restantes, han tenido tiempo y no son precisamente ningún ejemplo de verdadera voluntad para hacer realidad ese proyecto.

En octubre de 2015, hace ya cinco años se debatió y aprobó una iniciativa de IU Verdes para retomar o comenzar porque apenas se había hecho nada, los trámites para disponer de los terrenos y hemos llegado casi hasta el pasado año sin hacer gran cosa.

Tren Chicharra Cieza, Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy

Imagen del tren Chicharra Cieza, Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy

Es verdaderamente lamentable que un proyecto que pasa por tantos municipios (desde Cieza a Muro de Alcoy) tenga un solo municipio en el que haya tanto retraso, como es Jumilla. La administración pública (el Ayuntamiento también), tiene muchos recursos para poder llevar a término un proyecto así y a juicio de IU Verdes, ni PP ni PSOE tienen intención de ser firmes en una negociación, en la búsqueda de posibles alternativas razonables al trazado actual, o de expropiaciones si hiciera falta, para poder hacer ese proyecto. Si se hacen las cosas con rigor y voluntad, los terrenos necesarios se podrían obtener de una o de otra forma y no habría ningún particular o entidad que pudiera entorpecer el proyecto. Solamente hay que hacer las cuestiones necesarias y con el tiempo suficiente, algo que parece lejano o imposible con el actual equipo de gobierno de PSOE o con el PP.

Para IU Verdes, los jumillanos tienen que ver cómo para cualquier línea eléctrica de las muchas que parece que se van a instalar en nuestro término municipal, siendo empresas privadas quienes las promueven, se obtienen declaraciones de utilidad pública, se expropia por poco dinero y se instalan, mientras que un proyecto de interés general para el tema turístico, lleva todos estos años sin gestionarlo de una forma similar.