IU Verdes-Podemos Jumilla ha denunciado de manera pública lo que consideran una subida abusiva e ilegal en los precios de la tarifa de agua potable en Jumilla y resto de municipios de la Región de Murcia.
Para explicar esta situación, comparecían el viernes pasado la coordinadora y líder de IU-Verdes Jumilla, Ana López, acompañada por el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos.
López exponía que la situación en Jumilla y Yecla es algo diferente a la del resto de municipios de la Región, ya que el Altiplano se nutre de sus propios pozos y no recibe agua del trasvase del Taibilla, una situación que no ha evitado lo que ellos consideran un ‘Tarifazo’.
“Siempre nos hemos estado en contra de las medidas del equipo de Gobierno en este sentido y que en líneas generales van a suponer una subida de un 21 por ciento en las tarifas del agua pero hay otros tramos en los que esta subida será mucho mayor”, exponía Ana López, que matizaba que la excusa del equipo de Gobierno era la no actualización de los precios desde el año 2014, y en un estudios de costes que se centraliza sobre todo en la subida del precio de la luz.

Ana López, portavoz municipal grupo mixto IU-Verdes Podemos – AV.

Desde IU Verdes – Podemos piden una auditoría comparativa de costes en los que no solo se tenga en cuenta el precio de la luz, sino cualquier otro tipo de coste. Además lamentan que en Jumilla con una gestión mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 51 % y la empresa concesionaria el 49 %, sea esta última la que imponga sus criterios.
López comparaba la tarifa de Jumilla con la de Yecla o Pinoso, “en Yecla la gestión es 100 % privada y tienen unas tarifas inferiores y en Pinoso con una gestión pública las tarifas también son más baratas que en Jumilla”, y lamentaba que se justifique esta subida solo por los costes de la la luz, cuando esta ha ido bajando y está a niveles del 2020, según decía Ana López en su comparecencia, en la que también remarcaba que Aguas de Jumilla no es empresa deficitaria ya que sus beneficios han ido en aumento.

José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes.

El coordinador regional de IU Verdes, José Luis Álvarez Castellanos, ponía en contexto la situación de Jumilla y por ende la del resto de municipios de la Región de Murcia y España, “los ayuntamientos ha renunciado a gestionar el uso del agua potable y lo han cedido a empresas concesionarias. Son 3 empresas en toda España las que prácticamente gestionan estos servicios y en la Región de Murcia estas 3 empresas tienen el control en 40 de los 45 municipios de la Región, y además con contratos a muy largo plazo”, que matizaba que el precio del agua potable, los buses urbanos y los taxis están intervenidos por el Estado a considerarse servicios esenciales desde el año 2015, y por lo tanto no está sometidos a la Ley de Contratos ni al libre acuerdo entre las partes.
Desde IU Verdes Región de Murcia han preparado un escrito que llevarán esta misma semana la Fiscalía para que se investigue esta cuestión.