NOTA DE PRENSA PP JUMILLA:

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Jumilla rechazó el lunes, 10 de octubre, el plan de bajada de impuestos, suspensión de tasas municipales y descuentos sociales presentado por el grupo popular. En un Pleno extraordinario celebrado para debatir esta propuesta, los socialistas rechazaron un plan de choque que habría beneficiado a un gran número de jumillanos con rentas bajas, y a pymes y autónomos del municipio.

La portavoz popular, Seve González, lamentó que “la pobre e infantil excusa” ofrecida en el Pleno por el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, para rechazar el plan fue que éste habría supuesto “bajar impuestos a unos pocos ricos de Jumilla”. González criticó que “lo que viene a decir el PSOE es que medidas de ese plan como bonificar ampliamente la tasa del vado a un pensionista que cobre unos 600 euros al mes es bajar los impuestos a los ricos, o que suspender durante 2023 la tasa de mesas y sillas a los hosteleros por ocupación de la vía pública, es bajar impuestos a los ricos”.

El plan incluía bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones para obras que se realizasen en determinadas áreas de Jumilla; la suspensión durante 2023 de tres tasas municipales; diferentes bonificaciones en la tasa de vados y reservas para colectivos como jubilados o personas con discapacidad, y finalmente descuentos del 50% para alumnos de la Escuela de Música que perteneciesen a familias con todos sus miembros en paro.

Seve González pidió que “si el equipo de Gobierno tenía claro que iba a rechazar cualquier plan presentado por el PP, aunque objetivamente fuese fundamental para dar oxígeno a las familias, pymes y autónomos de Jumilla, debería haber hecho, al menos, el esfuerzo de justificar y argumentar adecuadamente esa negativa. Pero lo que nos encontramos es una excusa pobre e infantil que nace simplemente del sectarismo e incluso de la pereza. Y la situación de los jumillanos es demasiado grave como para despacharla con esa desidia”.

Una de las tres tasas que el PP proponía suspender durante 2023 es la de aprovechamiento especial de monte público con cultivos agrícolas. González recordó que “hay muchos agricultores jumillanos que no tienen tierra en propiedad, sino que cultivan sus olivos, almendros o viñas en roturados, y pagan cada año por ello a las arcas municipales. Pues bien, proponíamos suspender esa tasa durante 2023, y para el PSOE resulta que ayudar a estos agricultores que ni siquiera poseen tierras en propiedad también es bajar los impuestos a los ricos. ¿Son ricos los agricultores? ¿Son ricos los hosteleros a quienes queremos suspender la tasa de mesas y sillas? Jumilla está llena de ricos y no lo sabíamos”, ironizó González.

Además, la portavoz popular recordó que Jumilla se encuentra entre los 50 municipios con menos renta per cápita de España (8.943 euros), y es el segundo municipio por la cola en la Región, sólo por delante de Mazarrón.

Detalles del plan rechazado por el PSOE

El plan presentado por el PP para aliviar la presión fiscal de los vecinos de Jumilla y ayudar a regenerar la economía local constaba de seis medidas principales, que habrían supuesto la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2023. La primera de ellas consistía en bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de hasta el 95 por ciento para las obras que supusieran conservación, mejora o rehabilitación de inmuebles en el Conjunto Histórico-Artístico de Jumilla.

Además, se habría activado otra bonificación del 95% de este impuesto a favor de las obras que se desarrollasen al amparo de los Proyectos de Áreas de Regeneración y renovación urbanas de la Zona del Barrio de San Juan y Zona del Casco Antiguo. Otra de las medidas era un descuento del 50% en la escuela municipal de música y conservatorio, para alumnos con todos sus familiares directos en situación de desempleo o percibiendo pensiones de la Seguridad Social inferiores a la pensión mínima.

En cuanto a la suspensión de tasas municipales durante 2023, habrían beneficiado a los ciudadanos que debiesen asumir la tasa por la actividad administrativa de intervención en materia de actividades y/o apertura de establecimientos; la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa; y la tasa por aprovechamiento especial de monte público con cultivos agrícolas.

Finalmente, el PP de Jumilla planteaba bonificaciones en la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública mediante vados y reservas, que habrían beneficiado a colectivos con mayores dificultades. Así, la bonificación era del 50% de la cuota correspondiente a las reservas especiales en la vía pública para aparcamiento de un vehículo con características especiales, adaptado a una persona con discapacidad igual o superior al 33%.

Esta bonificación ascendía al 90% de la cuota cuando, además de dicha discapacidad, el titular de la licencia acreditase ingresos anuales no superiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. La medida también contemplaba una bonificación del 50% de la cuota a jubilados y pensionistas cuyos ingresos mensuales familiares per cápita no sobrepasasen el 100% del IPREM.