La Consejería de Educación y Cultura ha recibido la solicitud de 26 ayuntamientos para participar en el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2021, lo que supone 17 más de los que participan este año, en el que se celebra su primera edición.

El circuito está dotado con 400.000 euros

Dotada con 400.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es promover que el conjunto de los ciudadanos de la Región tenga acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana; así como promover las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad, propiciando que este tejido dé salida profesional a los muchos talentos emergentes con los que cuenta la Región de Murcia.

Promoción del talento regional

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es generar un catálogo de espectáculos de compañías murcianas, tanto para los programadores de los ayuntamientos que participan en el circuito regional, como para los programadores de otros circuitos regionales.

El 60 % del circuito debe ser de profesionales de la Región

Este catálogo estará disponible en el aparado del Circuito de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y el de este año cuenta con una oferta de 139 espectáculos de 40 compañías y productoras murcianas. Cabe recordar que el 60 por ciento de las obras que se programen dentro del Circuito tienen que ser de profesionales de la Región.

Jumilla ha solicitado incluir el Espacio Cultural como otra nueva sala

Los 26 ayuntamientos que ha presentado su solicitud para participar en 2021 en el Circuito profesional impulsado por Cultura son: Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Ulea.

Jumilla que ya realizó su solicitud de renovación a mediados del pasado mes, también ha pedido que se incluya el Espacio Cultural Jumilla como nuevo espacio o sala B, en los que poder acoger la oferta cultural del circuito.