El Boletín Oficial de la Región de Murcia de ayer miércoles recoge una nueva orden en la que se prohibe la quema de restos de poda, próximas a núcleos urbanos (no se especifica ni se cuantifica la distancia a partir de la cual se permite las quemas).
Se traslada una competencia autonómica al ámbito local
El Gobierno autonómico da respuesta así al requerimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia respecto a la necesidad de que las administraciones públicas -la regional y las locales- extremen las medidas en relación con las quemas agrícolas y su impacto sobre la salud y el medio ambiente en un contexto como el actual, marcado por la crisis del COVID-19.
No se especifica lo que es ‘quemas próximas a nucleos urbanos’
En el BORM se puede leer que, excepcionalmente se permitirá la quema en aquellos supuestos adecuadamente justificados, que sean previamente valorados y autorizados por la Administración local competente (hasta la fecha, la solicitud y autorización de quema de restos de poda era autonómica).
También se indica en el BORM que, en todo caso la quema excepcionada se deberá realizar evitando molestias a los vecinos, poniendo previamente en conocimiento de la Policía Local o Servicio de Extinción de Incendios, quienes podrán impartir instrucciones concretas sobre el modo de realizarla.